Oscar Pistorius sentado en el banquillo de los acusados durante una vista para dictar la pena que debe cumplir por el asesinato de su novia. (EFE)
Oscar Pistorius es un hombre "destrozado" cuyo estado mental se ha deteriorado y debería ser hospitalizado y no encarcelado, indicó un psicólogo que fue llamado a testificar ayer por la defensa, en el primer día de la audiencia para una nueva sentencia para el atleta olímpico.
La fiscalía, que pide una sentencia larga en prisión para el velocista, inmediatamente desafió tal opinión sobre Pistorius. Los fiscales argumentaron que el atleta confrontó a un testigo de la policía de manera agresiva en la corte en una ocasión previa.
El juez Thokozile Masipa, que había exonerado a Pistorius por asesinato, será quien determine la nueva sentencia. La audiencia está planeada para que culmine hasta el viernes.
Los abogados de la defensa han pedido clemencia. Si bien la pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años de prisión, expertos legales señalan que un juez puede reducir la sentencia bajo ciertas circunstancias.
La corte estaba repleta de familiares, periodistas y otros espectadores. Agentes de la policía se alineaban junto a las paredes recubiertas de madera de la sala. Barry y June Steenkamp, los padres de la modelo.
El psicólogo clínico Jonathan Scholtz dijo que Pistorius se encuentra "bastante enfermo" y lucha contra la depresión y el estrés postraumático. Scholtz, que evaluó a Pistorius en 2014 durante el juicio por asesinato y de nuevo el pasado mes de mayo, dijo que su última evaluación apunta a que "su estado de ánimo es de ansiedad y depresión".
El principal fiscal del caso, Gerrie Nel, desestimó ese contrainterrogatorio de Scholtz al subrayar que Pistorius había otorgado recientemente una entrevista por televisión pero ahora se dice incapaz de testificar ante la corte.
La fiscalía había presentado a Pistorius como un personaje arrogante y amante de las armas que cree tener privilegios. Nel sometió a Scholtz a un duro interrogatorio, para luego mencionar un incidente en el tribunal con un policía que testificó y tratar de mostrar que Pistorius no era un hombre cambiado y arrepentido.