Seguridad. Empresarios aseguran que se siguen requiriendo policías en la región Lagunera. (ARCHIVO)
En la Comarca Lagunera una de las principales prioridades sigue siendo la seguridad, pese a haber logrado un avance destacable en los últimos dos años y medio aproximadamente, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Gerardo Ibarra Rodríguez.
El dirigente comentó que todavía hace falta tener a los elementos de la Policía Preventiva completos y sobre todo un número adecuado de éstos, ya que son muy pocos en cada uno de los municipios de la región.
Comentó que la participación del Mando Único, a cargo del general Juan Manuel Díaz Organitos, es un gran apoyo para La Laguna, pero se requieren más elementos policíacos, ya que la recomendación es contar con tres policías por cada mil habitantes.
Ante esto, destacó que es una buena medida la implementación de la Fuerza Metropolitana, para continuar avanzando en materia de seguridad de todas las familias laguneras. "Hace falta mucho por hacer y ahorita toda nuestra esperanza está en que realmente las autoridades civiles se comprometan a cubrir esta necesidad, con el apoyo del Mando Único que pueda intervenir para apresurar ésto y tener el número de policías que realmente se necesitan aquí en La Laguna de Durango y también de Coahuila".
Reiteró que el reclamo primordial de la ciudadanía de toda la Comarca Lagunera en ambas entidades, sigue siendo la seguridad, que se ofrezca la certeza de que permanecerán seguros y que el clima que imperaba anteriormente no regresará.
Ibarra Rodíguez dijo que conocer el número de policías que hay en los municipios, contra el de habitantes de cada uno ellos da temor a la población y se sigue desconfiando de la capacidad de cubrir la región para garantizar el clima de seguridad.
"Vemos que no hay todavía patrullas de las policías municipales, además vemos pocos policías estatales, desafortunadamente lo que más se ve es la presencia del Ejército en toda la región", argumentó.
Consideró que no es positivo que se tenga que depender tanto del Ejército mexicano y que debe existir un mayor compromiso de las autoridades civiles, ya que es una responsabilidad que deben cumplir.
Vigilancia
Se deben ampliar los cuerpos policíacos:
⇒ Policías municipales aún no están del todo constituidas.
⇒ Hay poca presencia policíaca según el número de habitantes.
⇒ Pide a autoridades que cumplan con la responsabilidad de garantizar seguridad.