Alternativa. Piden que se reforme la ley en su artículo 10 para que se incluya el noviazgo y con ello se dé mayor atención al problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 76 por ciento de los jóvenes mexicanos adolescentes ha sufrido episodios de violencia al menos en una ocasión durante el noviazgo, indicó la legisladora local Claudia Elisa Morales.
Entre los principales motivos que desatan la violencia se encuentran los celos, falsas promesas, engaños e infidelidades.
Sin embargo, la violencia ejercida en el noviazgo no se encuentra contemplada en la Ley de Prevención y Atención de la Violencia familiar.
Ante esta situación, la legisladora del Partido Social Demócrata pidió que se reforme la ley en su artículo 10 para que se incluya el noviazgo y con ello se dé mayor atención al problema.
Esta iniciativa será analizada en comisiones durante 2017 para ser dictaminada y votada.
Cabe recordar en Coahuila cada año se atiende alrededor de 10 mil mujeres por casos de violencia.
"La violencia de género y la violencia familiar son de los problemas sociales más graves, de mayor impacto en la comunidad y de efectos negativos continuos a lo largo de la vida de quienes la sufren", dijo la diputada local.
Durante noviembre de 2015, Saltillo registró el asesinato de una joven de 25 años de edad a causa de un disparo con arma de fuego por parte de su novio. Ese mismo mes se registraron dos asesinatos más de mujeres a manos de sus cónyuges.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren de violencia en el noviazgo. Ya en la etapa de unión legal, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
Motivos
Entre los principales motivos que desatan la violencia se encuentra:
⇒ Celos.
⇒ Falsas promesas.
⇒ Engaños.
⇒ Infidelidades.