Resultado. Las lluvias extraordinarias de agosto de este año dejaron daños en superficies de cultivo de productos como el frijol. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El dirigente de la Organización de Defensa Campesina "Plan de Ayala" (ODC), Gustavo Pedro Cortés, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se informe sobre un diagnóstico en torno a las superficies de cultivos que resultaron afectadas por las lluvias de agosto de este año, con el fin de activar el seguro catastrófico.
"Hay varios datos extraoficiales, porque las autoridades responsables todavía no fijan postura al respecto. Nosotros (la ODC) pactamos con la Sagarpa que se inicie la verificación, para lo que le presentamos listas con nombre de productores, número de hectáreas afectadas y tipo de cultivo, que se están verificando. Esa es la parte que nosotros presentamos", añadió el líder social.
No obstante, subrayó el informante, falta que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR) y los municipios participen para que se integre un diagnóstico más completo sobre los daños que provocaron las lluvias de agosto del año en curso en el medio rural.
Pedro Cortés refirió que no sólo se trata de las afectaciones que las precipitaciones causaron en las superficies cultivables, sino también en aspectos como la vivienda y los caminos, al tiempo que lamentó que hasta el momento las citadas autoridades no hayan dado una respuesta precisa sobre dichos temas.
Asimismo, el dirigente reveló que tiene conocimiento de que existen más de 200 mil hectáreas aseguradas en el seguro catastrófico, por lo que se espera que en los próximos días se informe de la cantidad real de superficie de cultivos que resultó dañada por las lluvias y que esos recursos se destinen para reparar la afectación.