Indagación. Una comisión de senadores dará seguimiento a las investigaciones de los hechos violentos de Nochixtlán.
La Comisión Nochixtlán, que dará seguimiento a las investigaciones de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, fue instalada ayer martes y las fuerzas políticas que la integran se pronunciaron por llamar al diálogo a las partes del conflicto.
Al abrir los trabajos del grupo, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que la comisión se conducirá durante lo que resta del receso legislativo, que concluye el 31 de agosto, con total imparcialidad, apertura y transparencia. Señaló que en los siguientes días de integrará un programa de trabajo, y en las actividades a realizar el grupo estará abierto a recibir los puntos de vista de quienes tengan interés en aportar al esclarecimiento de los hechos, especialmente, de la sociedad civil.
Pidió que el gobierno brinde respuestas con certeza sobre lo ocurrido, en un momento en el que hay desconfianza ciudadana hacia las instituciones, y de que hoy subsisten más dudas que respuestas. En ese sentido, adelantó que la Comisión Nochixtlán se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el organismo estatal a fin de recabar los avances que tengan disponibles de sus investigaciones.
REPARACIÓN DEL DAÑO
El gobierno federal buscará instalar distintas mesas de atención a las necesidades en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, luego de que los pobladores de la región aceptaran la visita de distintos funcionarios. Mañana Roberto Campa encabezará una comisión que irán al poblado.