Negociación. Diputados han criticado la actitud del gobernador Jaime Rodríguez.
La Cámara de Diputados solicitó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resolver la problemática del incumplimiento del convenio firmado entre el gobierno de la entidad y Kía Motors. El punto de acuerdo aprobado en votación económica con mayoría, pese a la oposición de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD, plantea evitar repercusiones económicas de índole nacional e internacional, así como la vulneración del principio de certeza jurídica.
Se exhortó a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes a apoyar a las autoridades de Nuevo León para dar cumplimiento al convenio e impulsar un marco jurídico que propicie el desarrollo económico y social de la entidad.
Al presentarlo en tribuna, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila (PAN) señaló que el panorama económico de la industria automotriz es favorable para el país, situación que "parece no quedarle clara" al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Indicó que en los ocho meses de su administración, el mandatario estatal ha sido incapaz de resolver un problema que aparentemente es local, pero que tiene repercusiones de índole nacional e internacional.
"Se trata de la incapacidad del Gobierno estatal de brindar la certeza jurídica necesaria para cumplir los acuerdos firmados con la empresa Kia Motors", aseveró.
Rodríguez Dávila lamentó que el convenio firmado y el plan de negocios se hayan difundido a través de las redes sociales, pues se incumple la ley de los servidores públicos en el estado de Nuevo León y lo expone a pagar una multa. Francisco Javier Pinto (Panal) consideró que de existir responsabilidades por parte de la administración estatal anterior, encabezada por el priista Rodrigo Medina, se deben aplicar las sanciones correspondientes.