Enojo. Ejidatarios de La Concha acudieron a la Procuraduría Agraria para solicitar información de las ventas de terrenos. (GUADALUPE MIRANDA)
Ejidatarios de La Concha lanzan una advertencia a la ciudadanía para que se abstengan de comprar terrenos en esta comunidad, tras detectar una venta fraudulenta, ya que no cuentan con la autorización de los propietarios. Acusan a la comisariada y regidora María del Rosario Rey de realizar actas falsas en donde firman ejidatarios ya fallecidos, así como al titular de la Procuraduría Agraria, Óscar Hernández por avalar los documentos pese a presentar las actas de defunción.
Don José Perales es uno de los ejidatarios afectados. Hasta hace unos años, era el propietario de un terreno de 300 metros cuadrados, ubicado en la manzana tres lote 46, el cual fue vendido sin su consentimiento al quinto regidor Mario Valdez. Ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por abuso de confianza, despojo y lo que resulte, contra quien resulte responsable.
La comisariada, de acuerdo con Gerardo Enríquez Oviedo, ejidatario del lugar, tras realizar una asamblea que en cuya acta se asentaron hechos que no se realizaron, nombró como representante legal del ejido a Jorge Andrés Zarzosa Garza, quien ha realizado la venta de los terrenos, entre ellos el de don José.
"En el acta de asamblea los señores firman cuatro personas que están muertas, es un acta que nosotros hemos tratado de nulificar, pero las autoridades se niegan argumentando que es un asamblea que se ya se llevó a cabo. Entonces con esa acta ellos están amparando una venta ilegal de muchas propiedades, parcelas, hablamos de más de 37 hectáreas, Se han estado vendiendo de manera fraudulentas", recalcó.
Entre los fallecidos aparecen Luis Enrique Zamora, fallecido en el 2000 y Ruperto Martínez, cuyas firmas y huellas aparecen en lista de asistencia de la asamblea extraordinaria celebrada en el ejido del municipio de Torreón, el 7 de julio del 2008.
"Venimos a manifestar nuestra inconformidad nuevamente, tenemos aproximadamente año y medio de que venimos a solicitar información de cómo se han obtenido certificados parcelarios, títulos de propiedad con documentos falsos amparados por las autoridades agrarias", dijo Enríquez, ya que el acta cuenta con los sellos de la Procuraduría Agraria. Son más de 70 certificados parcelarios los que se le asignaron a Zarzosa.