Soluciones. Claudia Ruiz Massieu participó en la inauguración del Seminario Internacional 'Derecho Nacional e Internacional'.
El Gobierno mexicano debe evitar que el nuevo sistema de justicia penal caiga en vicios durante su implementación, planteó ayer el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Roberto Caldas.
"El tribunal interamericano alienta a este Estado anfitrión a continuar trabajando para que la implementación de este nuevo sistema penal se haga en todo momento en observancia a los derechos humanos, evitando caer en los vicios que, desafortunadamente, pueden acompañar la impartición de justicia penal", señaló.
Caldas participó junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en el inicio del seminario "Derecho Nacional e Internacional. Desafíos Compartidos". Ahí, advirtió que en la región persiste el reto de alcanzar la igualdad de género en los tribunales y en la vida política de las naciones. Estimó que actualmente la situación global de los derechos humanos enfrenta nuevos retos, pues cada vez se reconocen más, entre ellos los derechos de las mujeres. En ese sentido, pidió que la intervención de ese sector en la vida política sea en todos los aspectos y no sólo en aquellos que de manera errónea se les ha asignado.
Luis María Aguilar coincidió en que la región enfrenta las mayores desigualdades. "En algunos de nuestros países, aún no terminan de consolidarse los procesos democráticos y siguen registrándose altos márgenes de impunidad", externó el presidente de la SCJN. Previo a su participación en el foro, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo "el trabajo de la CNDH no se agota al emitir una recomendación. Lo más importante es que haya voluntad política".
‘Estado no elude su obligación’
México no elude su responsabilidad en materia de protección de los derechos humanos, al contrario se somete al escrutinio internacional, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, quien reconoció que si bien hay avances también retos por superar, entre ellos algunos vinculados con el crimen organizado.
"El gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia, muestra de ello es que en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrumentos de protección de los derechos humanos, en ámbitos como la trasparencia, el acceso a la información o la atención a grupos específicos, como niñas, niños y adolescentes, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes, refugiados o mujeres", explicó.