Tras la designación de Luis Enrique Miranda como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es urgente revisar las políticas públicas en este renglón, señalaron especialistas.
Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, criticó que el Gobierno federal mantenga la misma política asistencialista de hace 20 años, cuya principal herramienta fue Solidaridad, ahora convertido en Prospera.
"No se augura algo promisorio. Preocupa la coyuntura electoral porque, desde Solidaridad, hay un uso clientelar que me ha tocado ver en las comunidades. Pero queda el beneficio de la duda", dijo.
Tras dos décadas con niveles estancados de pobreza, la estrategia contra la pobreza fue modificada en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Al frente de la Sedesol, Rosario Robles promovió el empleo y la inclusión financiera.
"Con Rosario Robles se intentó hacer cambios en la política pública y se generó consenso con la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero éste ya se perdió", añadió Ávila.
Alfredo Elizondo, coordinador del Colectivo por un Presupuesto Sustentable, criticó que la gestión de José Antonio Meade se enfocó en modificar la percepción de los mexicanos sobre su situación de pobreza, en lugar de mejorar la política pública.
La Estrategia Nacional de Inclusión, emblema del período de Meade en la Sedesol, presume que un millón de personas superaron el rezago educativo; cuatro millones fueron afiliados al Seguro Popular, y 6.6 millones de estudiantes se afiliaron al IMSS.
Elizondo hizo referencia a la cercanía que Miranda mantiene con Peña Nieto desde que fueron funcionarios en el Estado de México.
"La designación de alguien cercano al Presidente abre la puerta a un mayor uso electoral de programas en 2017 y 2018, sin claridad sobre la recomposición de la política de desarrollo social", advirtió.
Sin embargo, dijo, falta ver si deciden continuar los esfuerzos de Robles con la Cruzada contra el Hambre.
"Si va a seguir la tendencia con respecto a influir sobre la opinión de beneficiarios en lugar de modificar programas, o si tomará un tercer camino para reevaluar la política", expuso.