Debate. Durante más de una hora los diputados locales debatieron si la tragedia pudo prevenirse, al menos parcialmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue si hubo omisiones de las autoridades locales para atender la contingencia por la lluvia del pasado jueves.
En el paquete de las peticiones se incluyó un exhorto para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclare las cifras de decesos ocurridos en el Hospital General de Zona 1 de la capital.
Se solicitó la presencia de visitadores de la CNDH para que invistigue el proceder de las autoridades responsables de activar los protocolos del Programa Nacional de Protección Civil y, de haber omisiones o negligencia, deslinden las responsabilidades correspondientes.
La propuesta fue presentada ante el pleno por el diputado local Luis Enrique Benítez, quien señaló que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó desde las 08:00 horas del pasado jueves la probabilidad de lluvias fuertes en el municipio de Durango, las autoridades estatales y municipales no aplicaron las medidas preventivas.