El puente se construyó bajo un sistema de vanguardia en su tiempo denominado tridiloza, es decir, que los esfuerzos de la carga y peso del mismo puente se distribuían en toda la estructura que se componía de tres dimensiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El exdiputado federal, Marcelo Torres Cofiño, pide que se investigue si la construcción del paso a desnivel de Villa Florida, ocasionó el colapso del puente que cruza esta obra.
El panista exigió a las autoridades la realización de un dictamen "serio, hecho por profesionales que no tengan compromiso alguno con las actuales administraciones municipal y estatal".
Marcelo Torres dijo que el director de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga, es uno de los que no debe participar en el dictamen, debido a que era el subsecretario de Obras Públicas de la Laguna en 2011, cuando se inauguró el paso a desnivel, “cuya construcción podría haber generado un daño estructural en el puente hoy colapsado”.
Recordó que el puente Villa Florida fue construido en el año de 1993, por la constructora COPENE, Construcciones Puente y Estructuras del Noreste S.A de C.V, cuyas oficinas se ubicaban en Monterrey, Nuevo León.
El puente se construyó bajo un sistema de vanguardia en su tiempo denominado tridiloza, es decir, que los esfuerzos de la carga y peso del mismo puente se distribuían en toda la estructura que se componía de tres dimensiones.
“Es necesario que tengamos la certeza a través de un peritaje confiable para saber que esta obra no se haya visto afectada en su cimentación debido a las obras del paso a desnivel Villa Florida y que se hayan tomado las medidas pertinentes y preventivas para su mantenimiento”.
Torres Cofiño dijo que la filtración de agua y la falta de mantenimiento también pudieron ser factores para el colapso del puente, además de las obras de construcción del paso a desnivel, sin embargo mientras se determinan las causas, para evitar conflicto de interés reitera que Berlanga no deberá participar.
“Lo que si exijo es que sea un peritaje real, justo y que no exista conflicto de interés porque reitero en aquella época en 2011 Gerardo Berlanga era de obras públicas y nada más falta que sea él mismo el que elabore el peritaje, sería una burla más por parte del gobierno hacia los coahuilenses y en especial hacia los laguneros”.