Propuestas. Los empresarios del CLIP pidieron al gobernador José Aispuro, actuar en seguridad antes de atraer inversiones. (ARCHIVO)
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pidió al Gobierno de Durango que inicie una "limpia" en el tema de la seguridad, pues mientras este aspecto no se atienda, no se habrán generado las condiciones necesarias para atraer inversiones que incidan en un desarrollo económico para el beneficio de La Laguna.
El presidente del organismo, Juan Antonio Sifuentes dijo que se hicieron otras propuestas concretas con la expectativa de que sean atendidas por el nuevo gobierno, a cargo de José Aispuro Torres.
En el tema de la seguridad, se pidió al mandatario consolidar la creación de las Policías Municipales en Gómez Palacio y Lerdo, las cuales no se completaron durante los últimos tres años por falta de interés y apoyo del anterior gobierno, según dijo.
También se solicitó la reestructuración, saneamiento y profesionalización de los servidores públicos que están a cargo de la Vicefiscalía incluida su corporación de investigación, la que además necesita de los equipos necesarios para el desempeño de sus labores.
El presidente del CLIP resaltó que otra de las peticiones al gobernador Aispuro fueron en el sentido de cumplir con la instalación de cámaras de videovigilancia en el área urbana de Gómez Palacio, para lo cual se autorizaron recursos federales para ejercer este año e incluyen una rehabilitación o ampliación del C-4 de esta ciudad.
El organismo propuso además que dicha labor de saneamiento se extienda hacia el Tribunal Superior de Justicia, ante la importancia que cobran la estructuras que imparten justicia al igual que las que aplican la ley.
Juan Antonio Sifuentes destacó que el CLIP está a favor de que en Gómez Palacio se integre por decreto el Observatorio Ciudadano de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual ya opera en el tribunal laboral de Torreón con resultados favorables.
El representante empresarial consideró necesario que primero se atiendan estos aspectos si se tiene la intención de atraer mayores inversiones a La Laguna para ofrecer las condiciones adecuadas en seguridad e impartición de justicia.
AUDITORÍAS
El CLIP se pronunció a favor de que se revise el manejo de todas las secretarías estatales a través de auditorías, las cuales operan con recursos millonarios y que de entrada, ya apuntan a que hubo algunas irregularidades en el caso de las obras públicas ejecutadas durante los dos últimos años.
Se busca también que el Gobierno estatal transparente y revise en qué se han aplicado los recursos del Impuesto Sobre Nómina durante diez años, al igual que los Fondos Metropolitanos.
Solicitudes
Entre las peticiones del CLIP al gobierno de Aispuro destacan:
⇒ Consolidar las corporaciones municipales.
⇒ Se saneará la Vicefiscalía.
⇒ Equipar a la ciudad con cámaras de videovigilancia.