Freno. Se reunieron ayer representantes del SAT y socios del GEL para poner un alto a la entrada de autos ilegales al país y región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios piden al SAT mejorar la coordinación entre las direcciones de seguridad para evitar la entrada de vehículos ilegales a la región y se realicen operativos para inhibir su circulación en la ciudad, así como la comercialización de productos ilegales en tianguis.
Ayer miembros del Grupo Empresarial Laguna (GEL) se reunieron con Alejandro Ballesteros Villalobos, administrador desconcentrado de auditoría de comercio exterior del norte centro del SAT, a quien le expusieron la problemática que se tiene con el creciente número de autos "chuecos" que circulan en la ciudad, mostrando que los esfuerzos hechos por la autoridad son insuficientes y han sido rebasadas sus acciones.
El funcionario se negó a dar entrevista debido a que sostuvo que no estaba autorizado para ello.
Eugenio Treviño, coordinador del GEL, mencionó que se le ha pedido al SAT coordinarse mejor con las autoridades de tránsito y federales para evitar la entrada en frontera de autos ilegales, así como también realizar operativos en tianguis de autos que se realizan los fines de semana en la región, pero que ante las amenazas que reciben los empleados por parte de la delincuencia organizada lo cancelan y se retiran de inmediato.
Indicó que este problema se está agravando en la ciudad, ya que se estima que circulan unidades ilegales en la ciudad cerca de 3 mil, sin embargo, el SAT sólo reporta que han retirado 3 unidades cada tres meses.
Mencionó Eugenio Treviño que esta situación ya ha alcanzado a la cadena de consumo, en donde la gente que tiene un auto usado no puede venderlos por la gran oferta que se maneja de unidades ilegales y que usan hologramas de Onappafa, sin que sean molestados por las autoridades de seguridad. "Los esfuerzos hechos por el SAT son insuficientes y son rebasados por agrupaciones".
Sobre el hecho que los agentes no detengan a este tipo de unidades, dijo que la coordinación debe incluir a los agentes de Tránsito, ya que el reglamento vigente establece que no pueden circular vehículos si no tienen las placas vigentes.
"Si el reglamento lo aplican ninguna unidad de este tipo debería estar circulando, pero tienen ciertas presiones por los organismos y los protegen, pero de alguna manera la Ley es la Ley".