Medidas. Los usuarios piden mejor vigilancia para evitar los asaltos a bancos y a clientes.
Para combatir el robo a cuentahabientes, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, propuso instalar mamparas con la finalidad de que el usuario no sea visto cuando retire efectivo.
Además, dijo Wertman, el sistema de videograbación debe funcionar, tanto en audio como video, para que sea funcional al momento de que se requieran las imágenes en una investigación.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el robo a bancos disminuyó 70 por ciento, al pasar de 63 denuncias en el 2014 a 19 en el 2015. Sin embargo, el robo a cuentahabiente aumentó 42 por ciento, pues pasó de 394 averiguaciones previas en el 2014 a 560 el año pasado.
"Debe haber un principio de reciprocidad, como banco debes ser recíproco con los cuentahabientes. Esa reciprocidad entre institución bancaria y cuentahabientes no está bien, pues los clientes están quedando desprotegidos.
"Aplaudimos la reducción en los asaltos a bancos, entonces los mismos bancos deben tomar las medidas para que sus clientes no sean víctimas de robos", comentó el presidente del Consejo Ciudadano.
En todas las sucursales, consideró, debe haber un anfitrión que oriente a los clientes según la transacción que vayan a realizar, pues algunos van a hacer pagos, retiros, aclaraciones, aperturas de cuentas y créditos, entre otros. "El delincuente es hábil para cazar a la posible víctima, lo que hace es que se mezcla entre los clientes, y esto mejorará el servicio del banco", apuntó Wertman.
Otra medida que deben vigilar es que se cumpla la prohibición de utilizar gorras, sombreros, lentes oscuros y celulares en el interior. "El delito no se comete dentro de la sucursal contra los cuentahabientes, pero sí se origina en la sucursal.
"Alrededor de los bancos la autoridad debe tomar medidas, como las cámaras de vigilancia del Gobierno y los sistemas de cuadrantes, así como mantener un programa de trabajo entre los banqueros y la SSP del DF", comentó.
Apuntó que con las medidas propuestas también se podrían combatir las extorsiones, porque una gran parte del dinero que cobran los delincuentes se deposita en cuentas bancarias.
"Los bancos deben generar 'listas grises', que son cuentas en observación. Cuando una víctima reporta una extorsión, entonces habrá información para saber dónde se apertura la cuenta, qué funcionario bancario la autorizó, qué documentos se ingresaron para aperturarla. "Esto es a favor de la sociedad y de los bancos, porque si hay gente infiltrada en los bancos no sería adecuado", concluyó.
Baja robo, aumenta a usuarios
Los asaltantes encontraron en los cuentahabientes víctimas más redituables y que representan menor riesgo para ellos que las sucursales bancarias. Cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México revelan que los delincuentes migraron de los bancos a los clientes. Entre 2014 y 2015, los asaltos a sucursales registraron una disminución del 70 por ciento al pasar de 63 a 19 las averiguaciones previas interpuestas. En contraste, los asaltos a cuentahabientes presentaron, en el mismo período, un aumento de 42 por ciento: de 394 denuncias en 2014 a 560 en 2015.
Y es que, de acuerdo con estimaciones de agentes de la Procuraduría capitalina, atacar a clientes bancarios es más redituable y menos riesgoso, pues deja un botín promedio de 25 mil pesos, que representarían 14 millones de pesos el 2015. En tanto, los asaltos bancarios dejan, en promedio, un botín de 5 mil pesos, es decir, unos 95 mil pesos a lo largo de 2015. Además, los robos en sucursal implican sortear, por lo regular, a un policía contratado para la vigilancia y puertas especiales de seguridad, además de quedar videograbado.