Reglas. Piden que el reglamento no se descuide al terminar la presente administración. (ARCHIVO)
El Consejo Morelos y Moreleando buscan que el reglamento del Paseo Morelos trascienda en cuanto a que refleje los derechos y obligaciones que puedan tener los vecinos de la avenida, pero también de los negocios y de la autoridad municipal, para que este tema no sea coyuntural y se descuide al terminar la presente administración.
Elías Agüero, integrante del Consejo Morelos y vocero de Moreleando, señaló que el reglamento debe ser un momento importante que sirva de catalizador de derechos del peatón, entre otros temas.
"Lo importante es que está participando la ciudadanía en la elaboración del reglamento que va a definir el rumbo de la avenida", comentó.
Consideró que el consejo del Paseo Morelos, como órgano que estará al pendiente del tema, tendrá que ver reflejada aquí su formalidad.
"Es una buena oportunidad para que la ciudadanía se vea representada en las decisiones que se toman, en específico, en la calle", indicó.
Agüero dijo que la presencia de la ciudadanía deberá tener el peso necesario para que se pueda influir en las decisiones que se tomen sobre la calle, a fin de que no sea lo que deseen únicamente las autoridades municipales.
Recordó que, a un mediano a largo plazo, la avenida Morelos se convertirá en un paseo totalmente peatonal, un proyecto que puede expandirse a otras zonas de la ciudad, por lo que es una oportunidad para avanzar en el tema de la movilidad y apropiación de la calle.
Agüero coincidió con el director de Desarrollo Económico, Jaime Russek Fernández, en cuanto a que el Reglamento que se elabora en la actualidad para el Paseo Morelos será totalmente incluyente y que será algo totalmente novedoso para la ciudad.
Importante
Aspectos que se deben tomar en cuenta:
⇒ Que el reglamento trascienda a la actual administración municipal.
⇒ Que se asegure la inclusión ciudadana en el consejo del Paseo Morelos.