Situación. Al no haber regulación en el panteón que ahora está a cargo de ejidatarios, urge el proyecto para nuevo camposanto. (MARY VÁZQUEZ)
Urge que se concrete el proyecto para la creación de un Panteón Municipal en Matamoros y que haya una regularización, ya que se han detectado irregularidades en la venta de terrenos para inhumación por parte de ejidatarios, dijo el regidor Alfredo Vázquez Rocha.
Y es que añadió que al ser los ejidatarios los propietarios de los terrenos en donde se extendió el camposanto, son los que venden los espacios, ya que la 'vida' útil del Panteón Municipal expiró hace unos 20 años, pues el inmueble data del año 1800.
El problema es que hay quejas de que los terrenos para sepultar a los difuntos los venden dos o más veces y otra grave irregularidad que persiste es que a muy corta distancia también venden los predios para vivienda, en el sector conocido como Zacatillo. Además, cerca del ahí, hay un tiradero de basura, lo que puede causar problemas de salud.
"En la próxima sesión de Cabildo voy a presentar un punto de acuerdo sobre el problema del Panteón, debido a tanta queja que se tiene de la ciudadanía. No es posible que no haya una regularización".
El funcionario reiteró que hace mucho tiempo que se saturó la capacidad del camposanto y luego los ejidatarios empezaron a vender los terrenos aledaños, pero el problema es que no hay ninguna regulación por parte del Municipio; "porque ellos venden al mejor postor y varias veces. Hay gente que ya compró e instala su lápida y luego vienen y se quejan porque resulta que ya les ganaron sus lápidas".
Vázquez Rocha dijo que la única injerencia del Municipio es el cobro de 400 pesos de un impuesto por inhumación, después los deudos deben acudir con el presidente del comisariado del ejido Matamoros a comprar el terreno y una superficie menor tiene un costo de 2 mil 200 pesos.
En el Departamento de Panteones se dijo que desde hace tiempo se trabaja en el proyecto para la creación de un nuevo panteón ya que las cinco hectáreas del viejo camposanto ya están totalmente ocupadas.
AÑOS
Hace que se saturó el Panteón Municipal