Coordinación. Para avanzar en el tema de seguridad, es necesario tener una visión metropolitana. (Fernando Compeán)
Para el director del Consejo Ciudadano de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa es necesario tener una visión metropolitana para ir avanzando en materia de seguridad.
Esto luego que durante la presentación de la Fuerza Metropolitana realizada el jueves pasado, los gobiernos de Coahuila y Durango evidenciaron sus diferencias en cuanto a estrategias de reforzamiento de la seguridad, sobre todo ante el eventual retiro de tropas federales de la región, anunciado por la Secretaría de Gobernación.
"Ver a Torreón seguro y Gómez inseguro no queremos o al revés; creo que en esa medida que tengamos esa visión vamos ir avanzando como zona metropolitana", comentó el director del CCI Laguna.
Además, agrega que "no queremos que un municipio que se rezague o que los que van más adelantado empiecen a jalar a los otros municipios y se vaya dando ese avance integral".
Zamarripa dijo que en el discurso de las autoridades tanto en Coahuila como en Durango, está el tener esa coordinación, "nosotros como sociedad civil tenemos ea obligación y ese rol de dar seguimiento a que esta coordinación y esa voluntad continúe, en la medida que veamos que uno se rezaga tenemos que hacer señalamiento para que este crecimiento vaya en todos al mismo ritmo".
Y es que para el director del CCI Laguna, la puesta en operación de la corporación Fuerza Metropolitana, es una señal de ese esfuerzo coordinado que se busca entre ambas entidades en materia de seguridad. "Que esperamos que dé resultados porque seguiremos con el monitoreo continuo de los delitos de acto impacto".
En cuando al repliegue de las fuerzas federales, dijo que es muy prematuro, "en la medida de que las policías locales estén 100 por ciento consolidadas, ni siquiera en proceso de, que hoy vemos que Torreón está avanzando a un paso un poco más acelerado que Gómez Palacio y que Lerdo, en ese sentido tenemos que ver que los esfuerzos que se hagan en las dos entidades, vayan en el mismo nivel. No queremos que destaque uno de otro, sino que estamos misma visión metropolitana".
Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano dijo que si una situación es problemática se debe cancelar, esto luego de que el gobernador Rubén Moreira pidiera sumar esfuerzos en la prohibición para que operen los casinos y también para apoyar acciones contra los carros de procedencia extranjera, pues en Durango no existe tal.
"Es el problema, debemos estar igual en todo, si algo es problemático se debe de cancelar, yo creo que tiene razón el estado de Coahuila, (pero) los estado son autónomos", dijo el presidente del CLIP.