Retraso. La obra de consolidación registra un 50 por ciento de avance, por lo cual se pidió una prórroga de dos meses.
La empresa constructora que está a cargo de la consolidación de la Casa Faya, solicitó una prórroga de dos meses para terminar las obras, que inicialmente estaban programadas para concluir a finales de este mes.
Eduardo Castañeda, presidente del Comité de Seguimiento y Contraloría Social del Museo Histórico Casa Faya informó que la solicitud se presentó ante la Secretaría de Cultura del Estado y dicha instancia se mostró accesible.
"Nosotros también tenemos que ser razonables y tomar en cuenta los argumentos de la empresa", dijo Castañeda al señalar que han influido distintos factores para que los trabajos se hayan retrasado, por lo que actualmente se presenta un avance del 50 por ciento.
Agustín Arellano, representante de la constructora Aresa, expuso ante el organismo y la propia dependencia estatal que las lluvias frecuentes son uno de dichos motivos, pues el exceso de humedad impide trabajar de buena forma con toda la madera que se utiliza para el apuntalamiento de muros y techos de la finca, como parte de las obras de consolidación.
Además, se han presentado algunos retrasos en la liberación de los recursos, los cuales han dado lugar a que los trabajos se detengan por días o incluso semanas.
El inmueble es objeto de una consolidación que consiste en la rehabilitación de muros y techos, y una remodelación general para que una vez terminada, se abra el Museo Histórico Casa Faya.
Por tratarse de una construcción con valor patrimonial, estas obras deben atender los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respetando la arquitectura original exterior e interior. En este caso, también se conservarán los pisos que son de diferente diseño en cada una de las áreas.
Para dicho proyecto el Gobierno federal aportó ocho millones de pesos, y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) nombró al Comité de Seguimiento con el fin de que este organismo se encargara de vigilar la aplicación de los recursos y el desarrollo de los trabajos.
El presidente de este organismo señaló que esta semana iniciarán un proceso de revisión, para ver si el dinero ha sido razonablemente invertido y en qué tipo de necesidades.