Los 81 trabajadores agrícolas rescatados por la Procuraduría General de la República (PGR) en una pequeña propiedad del municipio de Matamoros, Coahuila, laboraban por contrato en la recolección de tomate y en condiciones poco favorables, pues les exigían más trabajo y la alimentación era raquítica.
Entrevistados en el albergue habilitado en la Unidad Deportiva Torreón, explicaron que vienen de distintas comunidades rurales de tres estados vecinos: San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y fueron reclutados por medio de la radio en octubre pasado y a principios de este mes.
Su máxima preocupación, luego de haber sido rescatados, es que les cumplan el contrato que firmaron al venir a laborar en la pequeña propiedad denominada "Nidia Edith", ubicada en terrenos del ejido Maravillas, del municipio de Matamoros.
"Lo que pedimos son cuatro puntos: Que nos regresen por nuestras pertenencias al lugar donde estuvimos trabajando; la gratificación de 600 pesos que nos prometieron en el contrato al final de la temporada, que era a finales de diciembre; que nos paguen el contrato aquí antes de irnos y que nos den el medio de transporte para regresar a nuestra tierra", dice Alejandro, un joven de unos 24 años que habló a nombre de los trabajadores, 81 en total, 13 de ellos mujeres y el resto varones, todos mayores de edad.
Alejandro explica que desde principios de octubre estuvieron invitando, por medio de las estaciones de radio, a trabajar en la recolección de tomate en La Laguna y fueron contratados allá por Margarito Monterrubio.
'QUE PAGUEN'
13
MUJERES
Se encuentran entre los 81 trabajadores rescatados por la PGR en Matamoros.
NúMERO
Pendientes
Les ofrecieron a los trabajadores 150 pesos diarios y a 30 pesos las horas extras, pero no laboraron horas extras y hasta el momento no les han pagado nada.
Fotos:La i
Tel.- 7166012