El responsable del Mando Especial en La Laguna hizo un llamado a los organismos empresariales y de la sociedad civil a aglutinarse y unificar propuestas e inquietudes relacionadas con la seguridad, pues de esta forma podrán obtenerse mejores resultados.
El General, Juan Manuel Díaz Organitos también pidió a la ciudadanía tener confianza en las autoridades y resaltó que estos dos aspectos son fundamentales para incidir en una disminución en los delitos que aún merman el patrimonio de la población.
Tras efectuarse la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Durango, en las instalaciones del 72 Batallón de Infantería de esta ciudad, el representante de las fuerzas armadas destacó la importancia de que los organismos formen un frente común con las autoridades, en lugar de hacer propuestas aisladas que regularmente coinciden en la misma preocupación.
Uno de los objetivos es que la ciudadanía recupere la confianza hacia las autoridades y que esto se vea reflejado en una mayor denuncia de los delitos que están ocurriendo.
Durante esa reunión, se abordó el problema que representan las llamadas falsas a los servicios de emergencia que, según indicó Díaz Organitos, son nueve de cada diez.
"Sólo una de diez constituye un hecho real, mientras que el resto es de quienes marcan y cuelgan, hacen bromas o hasta piden información de números telefónicos", algo preocupante porque implica la distracción de recursos materiales y humanos mientras podrían presentarse hechos que sí requieren intervención de las corporaciones.
Harán análisis
El GCO acordó reforzar la vigilancia en algunos municipios del Estado. Por lo que respecta a La Laguna y sin que sea motivo de alarma, se realizarán operativos especiales, según el gobernador Rubén Moreira. El fin es evitar que evadan la acción de la justicia, “queremos acotar la posibilidad de que cometan delitos en un estado, trasladándose a otro o que se generen delitos en ambos estados y haya problemas para la persecución”.
Explicó que con base a indicadores revisados, “estamos citando para reunirnos en un par de semanas, con el fin de atender diversos aspectos”. Se reforzará la vigilancia en Acuña, en Monclova ymañana viernes (hoy) la reunión del GCO será en Piedras Negras.
Coordinación. Aspecto de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Durango. (CORTESÍA)