La polícroma realidad que llamamos Región Lagunera había logrado ser un mosaico armónico. El sentido de pertenencia amalgamó a las ciudades que la conforman contribuyendo cada una con sus riquezas al bien de las otras. Su mismo origen policultural se convirtió en un valor precioso que integró gente de todas partes del país y allende las fronteras.
Pero llegó el Diablo y metió su cola. El significado original de la palabra "diablo" se refiere a algo lanzado para separar y dividir creando odios, cólera o envidia. Más antigua que el cristianismo (siglo V a. C), esta palabra fue adoptada para designar al "Maligno" cuya misión es separar, desunir.
A nivel global el sistema socio-económico neoliberal, enfrenta a todos en una encarnizada lucha que no hace sino dividirnos bajo el pretexto de ser mejor, pero a costa de aplastar al OTRO, que deja de ser el elemento esencial para hacerme YO, y se convierte en el enemigo, destruyendo en el hermano la esencia de sí mismo.
Esta mentalidad tan difundida que está llevando a la humanidad a un genocido-ecosidio, está afectando de manera particular la filigrana lagunera que nos integra bella y delicadamente escindiendola en sus uniones más profundas. La armonía laguneramente construida por la integración hombre-hombre, hombre-entorno, hombre-Dios, con intercalados diálogos transversales han cedidio su lugar a incidias diabólicas que se manifiestan de muchas maneras: disputas de autoridades estatales y municipales, fallidos e inoperantes proyectos metropolitanos, desacuerdos en problemas comunes como transporte, agua, comunicación, reglamentos de tránsito, impuestos, seguridad, poca participación social e interés por la política auténtica, endebles organizaciones no gubernamentales, divisiones entre partidos y dentro de ellos. La situación crítica hace que todos traten de salvar su pellejo olvidando la colaboración, la comunicación, la integración y la comunión.
Ya no nos conmueve la tristeza, el dolor y la muerte a nuestro alrededor: Desaparecidos, violencia, falta de alimento para nuestros hijos, dificultad para estudiar, falta de trabajo, maltrato, discriminación... El abuso de poder ha llevado a aumentar la riqueza de unos pocos, y a distribuir sufrimiento a muchos. ¡El diablo anda suelto!
La liberación de este espíritu "separador", sólo puede venir de Dios que, con una religiosidad sincera desde diversas religiones invita al amor auténtico y efectivo; poderoso exorcista que puede hacer que el poder diabólico sea derrotado y caigan las barreras que nos separan. Sólo desde la fe en ese poder único y unificador, podremos romper las divisiones creadas por fronteras invisibles, ríos secos, ideologías diversas y dogmas contrastantes; sólo en el amor verdadero por el otro podremos encontrar al totalmente Otro.
El Diablo sabe de la importancia de la fe para superar su influencia, y como más sabe el Diablo por viejo que por Diablo, ha logrado separar a los creyentes, confundiendo el nombre con el que es llamado Dios, o recalcando diferencias y olvidando las coincidencias de los que lo llaman igual.
La misma diversidad de nuestro origen como Región Lagunera, da cabida a diversas confesiones que el diablo se ha encargado de enfrentar. Reconstruyendo la armonía, La Laguna tiene que tener al amor al otro como el denominador común, independientemente de dioses, credos y ritos, no en un "laicismo químicamente pura" sino en una auténtica colaboración desde el amor inspirado por la fe, que supera la división, que no sólo dialoga sino que actúa efectivamente superando toda división, para incidir positivamente en las problemáticas que nos aquejan como Región y que tienen a nuestros hermanos laguneros sufriendo. Sólo así podrá ser llamado un "hombre de fe", que hace honor al Dios amoroso en quien dice creer y del cual debe convertirse en instrumento, libre de intereses particulares o de grupo, de ayudas condicionadas y proselitismos escondidos; que no busque lo que no es amor, con el pretexto de amar a Dios, ensuciando la auténtica religiosidad.
Para convencernos de que sí podemos contribuir a que el amor de Dios les llegue a cada uno de sus hijos y que en solidaridad se compartan bienes, habilidades y conocimientos, tenemos que desterrar de nuestras vidas y de nuestras comunidades el abuso de poder, la discriminación a quienes no son como nosotros, y las divisiones, dando entrada a la misericordia.
Podemos colaborar mejor estando unidos, además de que la unidad mostrará que Dios está presente. Sólo entonces los que se declaran "ateos" empezarán a creer en un Dios que une y ama y se unirán a la acción solidaria y efectiva para superar los problemas laguneros. Tal vez podrán reconciliarse con una idea atractiva de Dios, diferente a la que los "endiablados" hombres de fe les habíamos mostrado con nuestras divisiones e incoherencias.
Es difícil vivir esta unidad y dejar de criticarnos, y ante esto, vamos a pedir ayuda a Dios para que ablande nuestro corazón y podamos amar. Se han organizado una jornada de encuentros de oración, celebraciones ecuménicas y convivios, al interior de la Iglesia católica y con apertura y participación con otras iglesias o denominaciones cristianas de la Comarca Lagunera con la denominada "Semana de oración por la unidad de los cristianos 2016, enero 18 al 25" con el tema "Destinados a proclamar las grandezas del Señor": participan: pastores cristianos, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos(as), seminaristas y fieles cristianos en general.
Las Iglesias/templos en la Diócesis de Gómez Palacio y Torreón donde se van a realizar estos actos, son los siguientes:
DIÓCESIS DE GÓMEZ PALACIO.
- Lunes 18. 6:00 de la tarde. Parroquia San Antonio de Padua. Ciudad Lerdo. Pbro. Lic. Juan Carlos Velázquez. (C. Prolongación Madero y Canal Col. Los Sauces. 35158).
-Martes 19. 6:00 de la tarde. Catedral Santa María de Guadalupe, Pbro. Lic. Julio Carrillo Gaucín. Av. Independencia. Col. centro Gómez Palacio.
-Miércoles 20. 6:00 de la tarde. Parroquia Sagrada Familia. Pbro. Lic. Arturo Macías. (Calles, Victoria y Colima Col. Las Rosas C.P. 35090) Gómez Palacio.
-Jueves 21. 6:00 de la tarde. Parroquia Divino Niño Jesús. Pbro. Javier Arenas H. C. Circuito álamos y desierto fraccionamiento Santa Rosa. Gómez Palacio.
-Viernes 22. 6:00 de la tarde. Parroquia del Espíritu Santo. Pbro. Luis Castillo. (Av. Ingenieros S/N. Fracc. Filadelfia. C.P. 35010) Gómez Palacio.
DIÓCESIS DE TORREÓN.
Lunes 18, 08:00 p.m., Sagrado Corazón, Cuauhtémoc y Artes Gráficas.
Martes 19, 08:00 p.m., Instituto Lourdes, Calle 5a. frente a Priv. Amador Cárdenas, Col. Nva. Los Ángeles
Miércoles 20, 07:30 p.m., Sagrado Corazón y ES, Viñedos, Blvd. Carlos López Sosa 219.
Jueves 21, 07:00 p.m., Ntra. Sra. de Guadalupe, La Unión.
Viernes 22, 08:00 p.m., Vicaría de Pastoral, Niños Héroes 390 Nte (calle 11).
Sábado 23, 09:00 a.m., Seminario, Calz. Salvador Creel 232, Col. Las Margaritas
Domingo 24, 05:00 p.m., Santo Cristo, Río Sena y Río Aguanaval, Col. Estrella
Lunes 25, 08:00 p.m., Cristo Rey, Zacatecas y García Carrillo.
Otros lugares en los que se va a organizar esta semana de oración son: Velardeña, Durango. San Pedro del Gallo. Ceballos.
Bienvenidos sus comentarios: piensalepiensale@hotmail.com