Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PIÉNSALE, PIÉNSALE

DIOS ESTÁ ENTRE NOSOTROS, YA NO ESTAMOS DESAMPARADOS

ARTURO MACÍAS PEDROZA

La presencias de los nacimientos hacen popular la fiesta de la Navidad subrayando la originalidad de la fe cristiana que marca profundamente nuestra cultura, proclamando la atención de Dios a la miseria de su pueblo y su compromiso contra todo aquello que se pone en contradicción con su voluntad; contra todo lo que hace mal a los hombres.

Navidad revela a Dios con un rostro totalmente inesperado. Con el nacimiento de Jesús, los cristianos proclaman la novedad de la proximidad de Dios a la vida de los hombres que él ama. El que está más allá de todo, el Altísimo, el Todo Poderoso, el Creador entra en la historia. Dios no está ya sobre nosotros o contra nosotros sino con nosotros, convertido realmente en uno de nosotros.

Jesús revela el verdadero rostro no sólo de Dios sino también el nuestro. La pobreza no nos quita la dignidad de hijos de Dios. Él está en nuestra humanidad para descubrir nuestra dignidad, "la imagen de Dios invisible" (Col. 1, 15), "la expresión perfecta de su ser" (Heb. 1, 3). En el rostro frágil de un niño, Dios revela un gran poder que es el del amor. Obligado a huir de la violencia de Herodes sobre la ruta del exilio, revela a un Dios próximo a los hombres en situaciones que podrían hacerles creer que estaban abandonados de Dios. Siendo el Salvador, el Mesías, el Señor, su nacimiento se da en el desplazamiento, la pobreza y la marginación; aún antes de nacer corre la suerte de los pobres que por violencia, situación económica o decreto de una autoridad son obligados a desplazarse de un lugar a otro. "porque no hubo lugar para ellos en la posada". Al augusto emperador, con sus ambiciones de poder universal, se contrapone la máxima pobreza del nacimiento de Jesús.

Pero este niño es el único que salva y libera, que interviene activamente cambiando las circunstancias. Somos objetos de su amor. El cielo y la tierra se funden en un armonioso abrazo. Dios se comunica al mundo salvando la inmensa distancia que hay entre Dios y nosotros. Se nos ha dando en una decisión gratuita e inesperada de hacerse humano en el niño de Belén. No le somos extraños. Lo podemos percibir, como vida que es, en toda experiencia cotidiana, sobre todo en la más íntima. Sólo los que carecen de poder, simbolizados por los pastores, pueden escuchar el verdadero mensaje de paz. Algunos podrían creer que es un absurdo o una locura, pero este día celebramos no a César Augusto, que se creía dios, su reinado ha desaparecido hace mucho, sino al niño de María y de José, cuyo reinado está aquí y vendrá un día en plenitud.

La situación no ha cambiado mucho hoy. Aún no hay sitio para él en nuestro mundo, no obstante ser el rey del universo. Sólo algunos confían en él y esperan en él. Ante estos hombres que viven al descampado, en la miseria, en la oscuridad, se revela la gloria de Dios y su luz; se llenan de una gran alegría porque saben que "hoy les ha nacido un salvador". Dios no nos ha dejado solos. Él mismo, poderoso y justiciero, viene a vencer con su resurrección a la misma muerte y a participarnos de su plenitud de vida.

Otros siguen confiando su seguridad y su paz en el poder que viene de Washington, Moscú o Beijing; siguen oyendo a los poderosos de este mundo con sus promesas incumplida, con sus engaños reeditados, con su desesperanzador sistema.

Este rostro inesperado de Dios que nosotros contemplamos hoy en Navidad nos invita a asemejarnos a él. En su Hijo Encarnado, el Padre culmina su obra amorosa iniciada en la creación, de participarle al ser humano la plenitud de la vida y su perfecta identificación como "imagen de Dios". La alegría verdadera nace de sentir su presencia real, viva, poderosa, sacramental. Cristo Jesús es el Regalo de Dios nuestro Padre compasivo y misericordioso en esta Navidad.

piensalepiensale@hotmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1295767

elsiglo.mx