Víctimas. Las escuelas de telesecundaria cuentan con equipos de computación que son el blanco de la delincuencia.
IGNACIO ESPINOZA
El siglo de torreón
Un monto superior a los dos millones de pesos se perdió en el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) durante el ciclo escolar 2015-2016, como consecuencia de los robos que sufrieron alrededor de 30 escuelas de este organismo y las cuales se distribuyen en diferentes municipios.
El titular del Setel, Andrés Ceniceros Nájera, informó que el robo más reciente se cometió contra una telesecundaria ubicada en el poblado El Saltito, del municipio de Durango, de donde en el período vacacional recién concluido se extrajo ilegalmente una cantidad importante de equipos, cuyo valor asciende a cerca de los 200 mil pesos.
En virtud de los incidentes de este tipo que se han registrado contra los planteles educativos del Setel, el entrevistado expuso que se está solicitando que las Sociedades de Padres de Familia se involucren en el cuidado y vigilancia de las instalaciones escolares, con la finalidad de reducir esta clase de delitos que atentan contra el patrimonio de las instituciones de enseñanza.
Adicionalmente, enfatizó el funcionario estatal, se está buscando con los supervisores y jefes de Sector la posibilidad de que algunas de esas escuelas contraten un seguro, con el que, por lo menos, se garantiza que los equipos robados se recuperen hasta en un 50 por ciento, aunque el período para este proceso puede durar hasta dos o tres meses.
"Estos seguros, con lo que se tiene de cobertura en una escuela, les podrían costar alrededor de dos mil pesos anuales. Les podría ayudar, en caso de que se llegue a dar un robo, a no dejarlos sin sus recursos didácticos a estos planteles educativos y, obviamente, a nuestros alumnos", dijo.
EL SIGLO DE TORREÓN