Deterioro. El mercado interno registró una baja de 60 mil 723 millones de pesos.
Durante 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfrentado a una caída en los montos que recibe por concepto de sus ventas en el mercado interno. En lo que va del año registró una reducción de 60 mil 723 millones de pesos, a pesar de que está vendiendo mayores volúmenes de gasolinas, turbosina, combustóleo y gas natural.
Según los reportes operativos de la petrolera, de enero a julio, dos sectores son los que impactan de manera significativa los resultados en materia de comercio interno: gasolinas y gas LP.
En gasolinas, que incluye Magna y Premium, Pemex aumentó 3.74 % los volúmenes de ventas en comparación con el mismo periodo de 2015, equivalente a colocar 29.4 mil barriles diarios más en el país. Pero los ingresos que recibió por este concepto cayeron 27 mil 993 millones de pesos.
Fuentes del sector atribuyen esta reducción en los ingresos por la comercialización de gasolinas al menor precio que Pemex paga por las importaciones que realiza de Estados Unidos, en donde los montos son más bajos, y también a la política de bandas (+/-3 % hacia arriba o hacia abajo como máximo) de precios que el gobierno federal determinó para este año.
Pemex trajo del exterior 410 mil barriles diarios de combustibles automotores en los primeros siete meses de 2015, por los que pagó 6 mil 39 millones de dólares.
Sin embargo, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016 compró en el mercado estadounidense 460.3 mil barriles diarios de gasolinas, es decir, 50.3 mil barriles más que en 2015, pero pagó 5 mil 89 millones de dólares.
Sobre el desempeño del comercio interior de gas LP, que se comercializa entre usuarios domésticos, las ventas totalizaron 34 mil 753 millones de pesos de enero a julio, al colocar 216.7 mil barriles diarios en promedio.