Burdos. Pintan las rejas de la entrada de Lerdo color 'aqua' y además no las reparan. Las pintan chuecas e incompletas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno del Estado de Durango tomó la determinación de pintar color aqua la reja del muro central del bulevar Miguel Alemán.
Se ve "muy ranchero", opinaron los regidores de Lerdo, en la última sesión de Cabildo.
Las rejas se ubican en un acceso principal a la ciudad, sobre una vialidad altamente transitada donde tanto peatones como conductores obtienen la primera imagen del municipio.
Lo cierto es que la pintura aqua (brillante, mezcla entre el verde y el azul) contrasta con la imagen colonial que tiene el municipio de Lerdo y en la cual se han invertido millones de pesos para promover el turismo.
Pero no sólo la elección del tono inconformó a los ediles sino que además el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) ordenó pintar las rejas pese a que están chuecas o incompletas. Es decir, se pinta para dar la idea de renovación sin hacer las reparaciones.
"Si van a hacer las cosas que las hagan bien", dijo la regidora panista Mary Carreón. Ningún regidor de la fracción del PRI tuvo elementos para apoyar la decisión del Estado porque han recibido ya quejas ciudadanas que manifiestan desagrado ante este cambio.
Fue en marzo de 2012 cuando con una inversión de siete millones de pesos en mezcla de recursos del Gobierno Estatal, Municipal y la Secretaría de Turismo Federal, se realizó la recuperación del Centro Histórico.
Para ello se respetaron las fachadas originales y tradicionales de los edificios aledaños a la plaza principal en Lerdo para potenciar la imagen de un municipio colonial, lleno de tradición e historia.
Actualmente tres trabajadores siguen pintando las rejas chuecas del bulevar Miguel Alemán donde se invierten recursos federales, provenientes del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna (Fifome).
Fue en enero de este año que iniciaron los trabajos, comenzaron a las afueras del museo Monumento Francisco Sarabia, en donde se adecuaron las banquetas y se rehabilitó la carpeta asfáltica.
Las obras incluyen, además de la carpeta, la construcción de banquetas y colocación de parabuses.
Adicionalmente el proyecto original contemplaba el arreglo de la barda central o medianera del cuerpo del bulevar y su barandal además del alumbrado público, señalamiento horizontal y vertical con pintura y paletas de señalamiento de tránsito.
Son alrededor de 10 millones de pesos, provenientes del Fifome, los que se invierten en este bulevar, sólo en la entrada de Lerdo.
En esta obra ha habido ya muchos contratiempos e inconformidades por la calidad de los trabajos.