La "piratería" de personal muestra un movimiento al alza en el nivel de salarios y prestaciones en La Laguna.
La llegada de nuevas y grandes empresas a la región ha provocado el "pirateo" del personal, ofreciendo para ello mejores prestaciones o ligeros aumentos en los sueldos.
Roberto Muñoz, expresidente de Coparmex Laguna, dijo que han detectado por señalamientos de socios que han tenido problemas con la instalación de nuevas industrias en la región, y no tanto porque son una competencia en su giro, sino por el simple hecho que han llevado personal capacitado de otros negocios al ofrecer más prestaciones o el dar un poco más de sueldo.
Recordó que esto no se veía desde que se tenía el "boom" de la industria maquiladora de ropa, en donde diariamente se daba el "pirateo" de personal por una diferencia mínima de dinero, por lo que había una alta rotación de personal y problemas para cumplir con los contratos de venta al exterior.
Relató que hace más de 10 años no llegaban nuevas inversiones de mayor tamaño en la industria a la zona, por lo que el nivel de salarios prácticamente se estancó en niveles bajos, situación que provocó que el talento migrara a otras ciudades del país o del extranjero.
Indicó Roberto Muñoz que al instalarse nuevas industrias llegan con mejores tabuladores y prestaciones, superiores a la media regional, lo cual ha provocado que se comience con la "piratería" de personal.
Expresó que esto está obligando a empresas locales a que mejorar las prestaciones salariales, ya sea con mejores salarios o guarderías, etc.
Indicó que este movimiento de personal se da en donde las empresas buscan ser más eficientes y competitivas, por lo que buscan personal mejor preparado y capacitado, por lo que mejoran la paga por ello.
"Las Pymes no pueden competir frente a las grandes empresas, pero para todos hay personal a contratar".
Precisó que el personal mejor preparado lo captan las grandes industrias.
No obstante, opinó que "a final de cuentas vemos con gusto que parte del reclamo de los trabajadores era que pagaban poco en la zona y esto beneficiará a la gente en la región".
Indicó que ahora la gente busca mejorar su calidad de vida y que la tendencia de seguir llegando nuevas empresas irán mejorando los sueldos en La Laguna y se elevará la competitividad productiva y un mejor nivel de vida.
"Las Pymes están en desventaja frente a las grandes empresas".