Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pireo, la encrucijada en ruta de los Balcanes

Precario.  En la puerta E1 del puerto del Pireo miles de migrantes están acampados desde hace meses en condiciones precarias.

Precario. En la puerta E1 del puerto del Pireo miles de migrantes están acampados desde hace meses en condiciones precarias.

AGENCIAS

En la puerta E1 del puerto del Pireo miles de migrantes están acampados desde hace meses en unas condiciones como mínimo precarias. Sin embargo, no pueden subir a los barcos de pasajeros que salen desde ahí hacia los puertos europeos.

La frontera norte del país, con Macedonia, por donde necesariamente tienen que pasar para llegar a destinos como Alemania, Inglaterra y Suecia, sigue estando cerrada, por lo que pasan días enteros a merced de las políticas de los gobiernos de los Balcanes, decididos a frenar el flujo de inmigrantes.

En marzo pasado entró en vigor un largamente esperado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

El acuerdo, muy criticado por los activistas de derechos humanos, establece, entre otros puntos, que inmigrantes y refugiados que estén en la ruta de los Balcanes sean enviados de vuelta a Turquía si no presentan una solicitud de asilo a las autoridades griegas, lo que lleva muchísimo tiempo y obliga a los inmigrantes a permanecer en Grecia.

Como consecuencia de este controvertido acuerdo, países de la ruta de los Balcanes como Macedonia han decidido cerrar sus fronteras con el fin de bloquear el acceso de los inmigrantes a la Europa central y septentrional.

Así, ahora en Grecia hay alrededor de 50 mil refugiados e inmigrantes económicos que viven acampados en campamentos del gobierno y otros improvisados en edificios abandonados, presas de un gigantesco mecanismo burocrático que tarda en activarse.

De ellos, dos mil 500 viven ilegalmente dentro de uno de los puertos más activos de Europa, el del Pireo, a pocos kilómetros de la capital, Atenas. Un destino sarcástico, el suyo: están en un limbo en lo que es una gran encrucijada de comunicación y de allí no se pueden mover.

Pero muchos siguen teniendo la esperanza de que ocurra un milagro. "Esperamos que se reabran las fronteras, que nos dejen entrar en Macedonia y que podamos continuar nuestro camino", dice Mohammed, un sirio de 21 años que emigró junto a cuatro amigos, entre las coloreadas tiendas de la puerta E1 del puerto.

Es una esperanza compartida por muchos en el Pireo, donde 40 por ciento son niños que juegan sonriendo casi como si fuese un parque de atracciones, y 20 por ciento mujeres, que se pasan horas colgando ropa en las cercas controladas por la policía.

Muchos otros, entre las decenas de miles de personas que están bloqueadas en todo Grecia, han empezado a buscar otros caminos.

Efe

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precario.  En la puerta E1 del puerto del Pireo miles de migrantes están acampados desde hace meses en condiciones precarias.

Clasificados

ID: 1233276

elsiglo.mx