Proyecto. Cabildo aprobó el plan para el rescate del Centro Histórico de San Pedro y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. (ARCHIVO)
El Cabildo de San Pedro aprobó el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Proyecto de Rescate del Centro Histórico de la ciudad.
El Municipio trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) para actualizar documentos que permitan la gestión de recursos y el ordenamiento de la ciudad.
Mayra Guadalupe Puentes Hernández, titular de Obras Públicas y Urbanismo señaló que este plan es un instrumento de planeación urbana que se contempla en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, mismo que debe actualizarse cada tres años, este municipio tenía más de 20 años sin actualizar.
Dijo que el motivo de renovar este documento es darle un ordenamiento general al desarrollo del municipio, delimitar el llamado Centro de la ciudad, proponer zonas prioritarias para la vivienda, plantear criterios para mejorar la imagen de la ciudad, ubicar zonas de riesgo, entre otros aspectos.
En la sesión estuvo presente, el subsecretario de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas de la Secretaría de Medio Ambiente Ricardo Ojinaga Rascón, quien señaló que San Pedro está creciendo y que con este plan lo podrá hacer ordenadamente.
También se presentó el Proyecto de Rescate del Centro Histórico en donde Roberto Padilla Frutos, director de Cultura y Normatividad Urbana de la SEMA, consideró que la ciudad cuenta con un catálogo amplio de lugares y monumentos históricos que pueden detonar el turismo, si se les da el tratamiento adecuado.
Indicó que el proyecto presentado delimita la zona Centro y fracciona la zona urbana en tres partes para que se ejecuten acciones de rescate de la identidad histórica y se mejore la imagen urbana de acuerdo a lineamientos que habrán de seguir quienes construyen, habitan o comercian en esta zona, con el fin de rescatar los edificios y lugares simbólicos de San Pedro.