Acciones. Cuatro municipios laguneros de Durango y Coahuila buscan erradicar la plaga que afecta a las palmas. (ARCHIVO)
En el municipio de Gómez Palacio, las autoridades de Ecología emprenderán acciones para evitar el daño en áreas verdes con palmeras, esto luego del problema ambiental que fue ocasionado por una plaga, la cual fue detectada en palmas datileras de la ciudad de Torreón.
REUNIÓN
Sobre el particular, el encargado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Humberto Muñoz Calzada recordó que el pasado fin de semana se reunieron los titulares de las dependencias ecológicas de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, con la intención de abordar acciones preventivas en las que se pueda basar el salvamento de las palmas.
La reunión, dijo, fue convocada por la directora de Ecología en Torreón, Susana Estens, con la finalidad de asumir medidas que detengan la proliferación de un fitoplasma transmitido por el cixido o saltón de las palmas, el cual ocasiona que las hojas se tornen amarillas hasta provocar la muerte de la planta.
ACCIONES EN GÓMEZ
Susana Estens añadió que se iniciaron una supervisión de palmas datileras en la calzada Agustín Castro, así como en el bulevar González de la Vega y otros puntos con menor número en el perímetro urbano.
Esta misma semana, enfatizó, se definirán las acciones que emprenderán para evitar que esa plaga se propague hacia este municipio gomezpalatino y afecte las palmeras, orgullo de la región Lagunera y una de sus pocas especies características.