Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Planta nunca estuvo planeada para México'

Su victoria. Trump celebró que Ford decidió mantener su planta en Kentucky y no en México.

Su victoria. Trump celebró que Ford decidió mantener su planta en Kentucky y no en México.

AGENCIAS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter que Ford mantendrá abierta la planta de Kentucky donde se fabrican vehículos Lincoln, en lugar de trasladar la producción a México.

Sin embargo, de acuerdo con Ford de México, nunca hubo planes de trasladar la producción de vehículos Lincoln de Kentucky al territorio nacional. "Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, presidente de Ford, quien me anunció que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no México", escribió Trump.

"Trabajé duro junto a Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí", enfatizó el presidente electo. Ford fabrica los modelos Escape y la SUV Lincoln MKC en la planta de Kentucky, donde emplea a 4 mil 700 personas.

La compañía también cuenta con una planta de camionetas en Louisville, donde fabrica la F-250, F-350, F-450, F-550, Super Duty Chasises, Expedition y la Lincoln Navigator. El 1 de diciembre de 2015, Ford anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en la planta de Louisville para fabricar la nueva Ford F Series Super Duty modelo 2017, con lo que se crearán 2 mil nuevos empleos.

Previamente, la compañía invirtió 80 millones de dólares en 2014 para incrementar la producción de camionetas Super Duty y 129 millones para soportar la producción de Lincoln MKC.

Christin Baker, vocera de Ford en Estados Unidos, dijo a la agencia Reuters que la armadora "confirmó al presidente electo que la pequeña SUV Lincoln que se fabrica en la planta de Louisville se quedará en Kentucky". "Alentaremos al presidente electo Donald Trump y al nuevo Congreso para que busquen políticas que mejoren la competitividad en Estados Unidos y hagan posible mantener la producción de vehículos en Estados Unidos", dijo.

En México, Ford fabrica el sedán Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, pero con un volumen muy bajo. El modelo de mayor producción en esa planta es el Fusion. En abril de este año, Ford anunció una inversión de mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta de vehículos compactos en San Luis Potosí, como parte de su estrategia para trasladar la producción de vehículos pequeños a nuestro país, pero aseguró que ninguna planta en EU cerraría por esa decisión.

'Bancos mexicanos, con mayor riesgo'

La calificadora Fitch Ratings advirtió que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica de presentarse un cambio en la política económica de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual afecte el comercio y el crecimiento dentro de la región.

"Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general", destacó la firma.

La calificadora explicó que aunado a lo anterior, la caída reciente en los precios de la deuda soberana mexicana podría traducirse en cargos por valuaciones en los portafolios de inversión de los bancos, representando desafíos para las ganancias provenientes de ingresos por intermediación de valores.

Para Fitch, una fuente clave de vulnerabilidad podrían ser las importantes carteras de préstamos de los bancos mexicanos a grandes empresas que dependen en gran medida del comercio exterior. "Los préstamos corporativos y comerciales representan más de 40 % de las carteras crediticias de los principales bancos. Varios sectores corporativos mexicanos clave, especialmente aquellos con grandes exportaciones y exposiciones a deuda denominada en dólares, podrían estar en riesgo en caso de un fuerte giro proteccionista en los Estados Unidos", resaltó. Fitch añadió que los riesgos de la cartera minorista y del sector público de los bancos también podrían incrementar bajo un escenario económico adverso. En ese sentido, explicó que el desempleo aumentaría en un entorno de negocios menos benigno que afectaría la calidad del crédito al consumo.

Pronóstico

El gobernador del Banxico Agustín Carstens, aseguró:

⇒ Que Donald Trump ya no es un huracán categoría 5 para la economía mexicana, ha disminuido su magnitud.

⇒ Señaló que sólo se han visto sólo esbozos de la política económica de Trump y se desconoce cómo la implementará.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ford

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su victoria. Trump celebró que Ford decidió mantener su planta en Kentucky y no en México.

Clasificados

ID: 1284287

elsiglo.mx