Avance. La planta potabilizadora es un sistema de filtración directa para remover el arsénico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se puso en marcha la planta potabilizadora número 12 para la remoción de arsénico en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, esto con el fin de impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en la región.
En esta segunda planta a pie de pozo que tratará 33 litros por segundo, se realizó una inversión de 18 millones de pesos para beneficiar a 7 colonias de la zona industrial y alrededor de 37 mi habitantes.
En esta entrega estuvieron presentes el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete.
"Esta planta potabilizadora esta aquí para cambiar la calidad de agua, un problema muy grave que tenemos en el municipio y que se ha venido atendiendo desde el inicio de la administración del gobernador, Jorge Herrera", dijo el alcalde.
Hasta el momento son cerca de 60 mil filtros intradomiciliarios los que se han instalado en la ciudad.
Por su parte, Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, señaló que el abastecimiento de agua potable para esta localidad depende en su totalidad del aprovechamiento de agua subterránea.
Dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió en impulsar obras de abastecimiento que permitan mejorar la calidad del agua en la región Lagunera.
Este compromiso contempla principalmente: el diseño y la instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozo, la rehabilitación de 9 plantas que existen en diferentes zonas rurales de este municipio y un estudio para determinar las nuevas fuentes de agua.