Más del 90 por ciento de los productores en Gómez Palacio optó este año por la siembra de maíz forrajero y aunque se esperaba obtener mejores precios, hay mucha incertidumbre al respecto, debido a que la mata se encuentra dañada en algunas partes, principalmente por la presencia del gusano cogollero.
Por otro lado, también la falta de agua afecta a este cultivo, por lo que el panorama se espera difícil para los productores, ya que se prevé una leve sequía durante este año, lo cual puede agravar la situación en el campo, además de la problemática de las plagas.
En la mitad
Estos factores han afectado a la calidad de los cultivos en aproximadamente un 50 por ciento de la superficie, por lo que se tendrán que regar de manera más oportuna y continuar con las aplicaciones de los plaguicidas para evitar que las 'enfermedades' se sigan propagando.
El presidente de la sociedad de Producción Lázaro Pasillas, Hipólito Pasillas Ortiz, dijo que espera que se cumpla a los productores la promesa de la empresa Chilchota, de adquirir el producto que se genera en los campos gomezpalatinos, lo cual favorecería a los agricultores que no cuentan con la seguridad del precio que se establezca y de la colocación o comercialización de la cosecha de este forraje, a causa de la calidad que no está en las mejores condiciones.
Posibilidades
Esperan todavía que se puedan reponer los cultivos con aplicaciones de insecticidas, que lleguen las lluvias y que se esté dotando del agua de riego a tiempo.