Expresión. Una mujer observa el dúo caricaturista alemán Greser y Lenz que muestran al candidato republicano Donald Trump.
El aspirante presidencial republicano Donald Trump sugirió el empleo de "perfiles ciudadanos" en Estados Unidos, como método para detener al terrorismo doméstico.
"Estados Unidos debería iniciar un proceso que determine los perfiles en el interior del país, a fin de frustrar las acciones del terrorismo", expresó en una entrevista concedida al programa "Face the Nation", de la cadena CBS.
"Esta sería una táctica de sentido común para enfrentar al odio, a raíz de los atentados terroristas recientes", señaló el millonario aspirante a ocupar la Casa Blanca por el Partido Republicano.
"Creo que el perfil es algo que vamos a tener que empezar a pensar como un país", dijo Trump, para añadir: "No me gusta el concepto de perfiles, pero tenemos que empezar a usar el sentido común".
El virtual candidato presidencial argumentó que otros países, incluido Israel, emplean el concepto del perfil "y lo hacen con éxito".
Trump, como lo ha expuesto con frecuencia, dijo que los grupos radicales del Islam son la creación de "grandes problemas".
Sin embargo, no aclaró si esos grupos deben ser el único foco de perfiles, una estrategia en la que los individuos o grupos son objeto de un escrutinio adicional para la aplicación de la ley, debido a su raza u otras características.
Omar Mateen, el ejecutor de la matanza del 12 de junio en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, era un musulmán radicalizado y fue objeto de dos investigaciones por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus posibles conexiones con el terrorismo.
Mateen prometió su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), incluso durante el ataque en el que mató a 49 personas e hirió a decenas más en el interior de la discoteca gay, antes de ser asesinado por la policía.
Esta no es la primera vez que Trump ha hecho comentarios polémicos relacionados con el terrorismo y el Islam radical, sobre todo después del ataque en Orlando y los atentados en París y San Bernardino, California, todos conectados con el EI y musulmanes radicalizados.
Trump, un empresario multimillonario y candidato sin experiencia en cargos de elección popular ni políticos, propuso en 2015 que Estados Unidos debería "absolutamente" cerrar mezquitas en la lucha contra el EI.
"Vas a tener que mirar y estudiar a las mezquitas, porque un montón de cosas están pasando en las mezquitas", dijo Trump a la cadena televisiva NBC en noviembre pasado.
GANARÁN SIN APOYO ASEGURA
El oficioso candidato republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que podría ganar la Presidencia sin el apoyo de su partido si es necesario, ante los informes sobre una campaña interna para desbancarlo en la convención que se celebrará el próximo mes.
"Estaría muy bien si los republicanos se mantienen unidos", dijo Trump en una entrevista emitida ayer por la cadena NBC News, pero recordó que él es "un candidato diferente" a los que tradicionalmente han representado a ese partido.
"Creo que puedo ganar de cualquier forma. Puedo ganar de una forma o de la otra. Gané las primarias sin ellos. Soy alguien que viene de fuera y gané las primarias", añadió al ser preguntado por la posibilidad de perder el apoyo del núcleo del partido.
Este sábado, Trump calificó de "ilegal" ese plan, y sugirió que se trataba de una información "falsa" e "inventada por la prensa".
Impulso de Sanders
Pase lo que pase con Bernie Sanders y la campaña presidencial, sus seguidores dicen que algo es seguro: el movimiento continuará. Unos 3, 000 activistas se reunirán en Chicago el fin de semana para discutir cómo aprovechan el impulso de su campaña insurgente, ahora que han terminado las primarias. Dicen que quieren sumar fuerzas para el sueldo federal mínimo de 15 dólares la hora, atención de salud para todos y enfrentar el cambio climático.
“Tenemos una gran oportunidad”, dijo Becky Bonds, asesora senior de la campaña de Sanders, a la multitud en el centro de convenciones McCormick Place el sábado. “Tenemos los elementos para algo mucho más grande de lo que hicimos en la campaña de Sanders”. Hillary Clinton se ha asegurado los delegados y superdelegados suficientes para considerarse la virtual candidata presidencial demócrata, pero Sanders aún no ha concedido la candidatura.
En un discurso el jueves dijo que las dos campañas colaborarán para “transformar el Partido Demócrata” y garantizar que la convención en julio apruebe la plataforma más progresista de la historia del partido.
Exhortó a sus partidarios a continuar la “revolución política” y unirse para derrotar al virtual candidato republicano Donald Trump.