El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes confirmó que prevé enviar al Congreso una propuesta de presupuesto austera para 2017, de acuerdo con asistentes al encuentro.
El mandatario revisó con los consejeros la agenda de colaboración conjunta para el desarrollo de las actividades que tiene programadas el organismo en los próximos meses.
En Palacio Nacional, a donde los consejeros acudieron a comer encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, el presidente Peña Nieto informó, entre otros asuntos, que el gobierno federal programará un presupuesto moderado para 2017.
El tema del fondo que el INE tiene programado solicitar es para garantizar el desarrollo de las elecciones locales de 2017 e iniciar en septiembre de ese año el proceso electoral federal y los 29 comicios locales que se realizarán en 2018, pero dentro de la autonomía que tiene el INE para decidir sobre su programación presupuestal, informaron consejeros .
El INE debe aprobar a más tardar el 28 de agosto su proyecto de presupuesto para enviarlo a la Secretaría de Hacienda.
CONVENIO POR HUELLAS
Los consejeros, encabezados por el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, también comentaron entre la agenda común a desarrollarse con el gobierno federal el acuerdo próximo a suscribirse con la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual podrá cruzarse información con el banco de huellas del INE para la identificación de cadáveres.
El consejero Enrique Andrade González informó que también se tocó el tema de la credencialización de mexicanos en el exterior -que ya suman 110 mil connacionales-.