Propuesta. José Francisco Yunes Zorrilla pidió a diputados revisar los altos salarios de funcionarios de la administración federal. (AGENCIA REFORMA)
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla (PRI), afirmó que en esta etapa de austeridad, con recorte presupuestal y sacrificio muy claro en diversos órdenes, habría que revisar las situaciones de privilegio salarial en la alta burocracia.
Al comentar el paquete económico que presentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados, destacó que en esos documentos se establece con firmeza que no contienen propuestas de más impuestos, ni de modificaciones a los existentes.
Se trata de un paquete económico de responsabilidad hacendaria, que dirige los ajustes propuestos en el gasto administrativo, y es en ese ámbito en el que se plantea una fuerte disminución en servicios personales de la alta burocracia, dijo en conferencia de prensa en el Senado.
José Yunes Zorrilla, al ser cuestionado sobre los incrementos que proyectaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para sus presupuestos en 2017, así como los órganos autónomos del Estado, exhortó a que tengan un sentido de responsabilidad.
Propuso que "el sacrificio (en materia presupuestal) sea similar en todos los órganos del gobierno", habida cuenta de que, dijo, el que más se aprieta el cinturón es el gobierno federal.
Los periodistas le insistieron en si se deben recortar salarios de funcionarios de alto nivel, así como ministros y magistrados, junto a los senadores y diputados federales. Yunes Zorrilla reiteró que "en sacrificio debe ser similar en todos los órdenes del presupuesto".
En la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, "tendrá que valorar la cámara de diputados hasta donde se puede castigar o lastimar a los servidores públicos de mediano o alto nivel", dijo.