Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Pobladores de Cuencamé señalan fraude

SAÚL MALDONADO

Habitantes de al menos 10 comunidades del municipio de Cuencamé están denunciado un fraude cometido en contra de ellos por un monto muy por encima del medio millón de pesos; ya presentaron la denuncia penal contra el coordinador del PT en ese lugar.

Los defraudados pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, pero señalan directamente a Juan Felipe Gamaliel Ortiz Marrufo como la persona que les ofreció cemento a mitad de precio a nombre del Partido del Trabajo durante las campañas electorales.

"El bulto de cemento estaba a 130 pesos y nos dijo que como gestión de campaña el PT nos lo conseguía a 65 pesos y como les entregó cemento a algunos compañeros a ese precio pues varios más le dimos el dinero para que nos trajeran el nuestro", señala uno de los afectados.

Lamentablemente los habitantes de Cuencamé siguen esperando los bultos ofrecidos y esta persona, Gamaliel, ya no les contesta el teléfono y cuando llegan a verlo sólo les dice que pronto llegará el cargamento.

De acuerdo a una primera lista levantada por los mismos afectados en más de 10 comunidades del sur de Cuencamé, son más de 350 mil pesos el dinero que se le entregó a esta persona.

Pero no fue sólo el fraude por el cemento, también dentro de la campaña del PT les ofrecieron gestionar proyectos productivos a mitad de precio, es decir huertos familiares, misceláneas, entre otros proyectos.

Les aseguraron que ya tenían un arreglo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para acelerar estos proyectos siempre y cuando se entregara la mitad del costo original porque la dependencia federal aportaría la otra parte.

Los defraudados entregaron desde cinco mil hasta 80 mil pesos y están hablando de aproximadamente 15 proyectos por lo que el monto sobrepasa también los 300 mil pesos.

Dijeron estar desesperados porque para conseguir ese dinero algunos tuvieron que vender algunas cosas de su propiedad en espera de que el nuevo proyecto les diera para recuperar lo vendido y para vivir más dignamente.

"Hemos acudido a las oficinas del PT en la ciudad de Durango, pero están cerradas, tratamos de hablar con el diputado electo de ese partido y no nos reciben la llamada es decir, ya nadie se hace responsable, por eso hemos decidido interponer la demanda penal correspondiente por fraude ante la Fiscalía del Estado contra Juan Felipe Gamaliel Ortiz Marrufo porque a él le dimos el dinero", expresaron los afectados.

Entre las comunidades donde esta persona hizo el fraude y lo que ellos llaman el gran negocio para el PT son Ignacio López Rayón Presidio, Emiliano Zapata, Ramón Corona, San Ángel, Cuauhtémoc, Pedro Veloz, entre otras más.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246022

elsiglo.mx