Más apoyo. Los niños sobresalientes necesitan más apoyo, tanto económico como de comprensión. (ARCHIVO)
La falta de recursos económicos es uno de los principales factores para que un niño con aptitudes sobresalientes o incluso con una superdotación intelectual, no pueda realizar actividades que les sirvan de estímulo, reto o promoción de estas mismas capacidades, ya que en ocasiones viven en comunidades apartadas de la mancha urbana o no tienen la solvencia para hacerlo.
La psicóloga, Diana Zárate Pámanes, del Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa (CRIIE) en Gómez Palacio, señaló que se han presentado casos de niños superdotados, que aunque son muy pocos, se han detectado en las evaluaciones con más altos niveles de coeficiente intelectual, pero en ocasiones son de estas comunidades alejadas que no tienen recursos económicos y aunque se les abran las posibilidades de entrar a cursos o alguna otra actividad, a final de cuentas no pueden continuar.
Agregó que sí existen programas para impulsarlos, sin embargo, falta más apoyo para que se pueda continuar y que los pequeños tengan el acceso y poder mejorar su situación con actividades que les representen mayores retos de acuerdo a sus capacidades.
En la región se cuenta con programas de enriquecimiento para el manejo y beneficio de alumnos de escuelas regulares que son detectados como niños con aptitudes sobresalientes, con diferentes cursos de ciencia y tecnología, robótica o de algún otro tipo, de acuerdo a sus habilidades.
Rosa Elena Gordillo Argüelles, directora del CRIIE, indicó que este programa se ha desarrollado desde hace algunos años, debido a que en muchas de las escuelas regulares no se da respuesta a la capacidad real de estos niños, sino que se enfocan a dar una respuesta homogénea al perfil general de los alumnos, lo cual genera que estos pequeños al no encontrar una respuesta atractiva de acuerdo a su potencial, se derive en problemas de conducta, falta de integración o problemas psicológicos de algún otro tipo.
y al no encontrar una respuesta atractiva a su potencial, deriva en problemas— ROSA GORDILLO
En La Laguna de Durango se cuenta aproximadamente con un promedio de cinco niños por escuela regular con este tipo de aptitudes, las cuales no son solamente de tipo intelectual, sino que también cuentan con capacidades destacables de tipo artísticas, socioafectivas, deportivas, creativas.
Niños sobresalientes
Requieren de una atención especial que por lo general no se les brinda en las escuelas regulares:
⇒ Necesitan alternativas para que trabajen de acuerdo a su potencial.
⇒ No todos estos niños están teniendo la oportunidad de desarrollarse, a pesar de que se cuentan con algunos programas de estímulo.
⇒ Las aptitudes sobresalientes no sólo son intelectuales
⇒ Hay algunos niños superdotados.