Exigencia. Cuando las compañías logran la certificación, logran ubicarse dentro de la legalidad en materia ambiental. (ARCHIVO)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que de las casi mil empresas que hay en la región de La Laguna, sólo 22 cuentan con una certificación en manejo de residuos, por lo que las exhortó al resto a sumarse al programa y contribuir con el cuidado ambiental.
El delegado de la dependencia, Raúl Xavier González, manifestó que las empresas de mayor volumen en esta región son microgeneradoras, sin embargo es importante que se sumen al programa.
Indicó que son éstas la que generan el mayor número de residuos peligrosos, mismas entre las que destacan desde talleres mecánicos, hasta empresas de mayor renombre.
"Los talleres mecánicos son los que llevan trabajos en la parte lubricantes y por ello deben contar con capacitación y experiencia en el manejo", manifestó.
El delegado manifestó que a nivel estatal hay 5 mil empresas en todo el estado registradas.
Explicó que en Coahuila solo 80 empresas están certificadas, entre ellas las 22 de La Laguna.
Indicó que actualmente hay otras 130 más en proceso para lograr las certificaciones.
El delegado destacó que las normas y la legislación ambiental son muy difíciles de cumplir, pues llevan procedimientos muy estrictos.
"Este proceso se logra gracias a las mismas empresas que voluntariamente se integran, así como aquellas que se ven obligadas tras una multa o sanciones", dijo.