Objetivo. La Deprodeco está encargada de brindar apoyo y asesoría en el estado. (ARCHIVO)
Aunque conocen bien las funciones de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los profesionales del ramo contable y fiscal desconocen la existencia y operación de Deprodeco (Defensoría para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente).
Tal parece que las autoridades encargadas de brindar asesoría fiscal a los causantes de la entidad deberán poner mayor empeño y acercarse a quienes brindan servicios contables y fiscales en La Laguna sobre las funciones que realiza la Deprodeco, en cuáles impuestos pueden brindar apoyo, etc.
Se ha señalado que la defensoría de contribuyentes para impuestos estatales nace a raíz de la reforma fiscal de 2014, en donde se contempla está figura para brindar orientación y defender los derechos de los causantes en casos de impuestos locales como el ISN y de notificaciones prescritas.
En estos dos años tal parece que su presencia física en las oficinas de recaudación de rentas de Saltillo, Torreón y Piedras Negras no ha llegado a muchos causantes ni a los profesionales del ramo contable y fiscal como lo señala Miguel Lara González, vicepresidente de Difusión y Promoción del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.
Expresó que la presencia de la Prodecon en la entidad y a nivel nacional ha logrado avances importantes en materia de asesoría y defensa de causantes ante la autoridad fiscal, sin embargo, dijo desconocer la presencia de Deprodeco, por lo que no se tiene aún contacto con ellos.