Gianni Infantino (d) junto a Nikita Simonyan, veterano del futbol soviético, quien sostiene una fotografía vieja. (AP)
La Copa del Mundo de 2018 en Rusia podría contar con repeticiones por video, indicó ayer el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
La International Football Association Board, el organismo que dicta las reglas del futbol, aprobó experimentos con la tecnología el mes pasado.
Infantino señaló que la tecnología "es algo que todos habían estado esperando", y señaló que podría ser utilizada en el principal torneo del futbol tan pronto terminen las pruebas.
"El período de prueba empezará ahora, y tomará dos años. Eso significa que a fines de marzo de 2018 podríamos saber si funciona o no", dijo Infantino.
"Espero que lo sepamos a tiempo para que Rusia 2018 sea la primera Copa del Mundo en la que los árbitros reciban la asistencia de la tecnología de video", agregó.
Las pruebas se realizarán inicialmente a puerta cerrada, antes de pasar a una etapa piloto en partidos, a más tardar en la temporada de 2017-18, decidió la IFAB el mes pasado.
El uso de video será limitado para ayudar a los árbitros a decidir goles, penales o expulsiones.
De otro lado, Infantino defendió la situación de los derechos humanos en Rusia en su primera visita a la sede de la Copa Mundial del 2018 desde que se hizo cargo de la organización rectora del fútbol mundial.
La visita a Rusia (que será seguida por otra a Catar, sede de la Copa Mundial 2022) tiene lugar una semana después que un informe sobre derechos humanos del profesor de Harvard John Ruggie, encargado por la FIFA, planteó preocupaciones por la ley rusa que prohíbe "propaganda homosexual" y por el tratamiento a los trabajadores migrantes.
"La FIFA no es la agencia de bienestar mundial aunque tenemos que ser responsable por esta cuestiones, por la posición que tomemos sobre los derechos humanos", respondió Infantino cuando se le preguntó sobre el informe. "Debemos tratar todas las cuestiones y creo que estos eventos proporcionan la oportunidad de hablar sobre temas que quizás no sean agradables, que quizás a veces no estén directamente vinculados".
El ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, quien estaba sentado junto a Infantino, justificó la ley contra la propaganda homosexual diciendo que "nadie ha sido perseguido, nadie es perseguido".
Infantino señaló a Mutko y dijo: "Su respuesta, precisa y directa. Bienvenido; es un país abierto y acogedor".
El dirigente inició su gira con una visita al Estadio Luzhniki, de Moscú, que está sometido a una reestructuración mayor para la final de la copa. Después de observar el estado de construcción del estadio para 81 mil espectadores junto con el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin hizo un gesto de aprobación elevando los pulgares al aire.
En comentarios a la agencia noticiosa estatal rusa Tass, Infantino elogió a Sobyanin por preservar la fachada histórica del estadio, un ícono de la arquitectura soviética que organizó las olimpíadas de 1980.
Para el nuevo presidente de la FIFA es el comienzo de una gira de cuatro días por Rusia y Catar, sede de la Copa Mundial 2022.
Desestiman denuncia
Un tribunal desestimó una denuncia formulada por Catar contra un expresidente de la federación alemana de futbol que calificó esa nación como “un tumor canceroso del futbol mundial”.
El tribunal falló ayer que Theo Zwanziger ejerció su derecho de libertad de palabra, ratificando un fallo preliminar en febrero.
La asociación catarí interpuso una demanda civil contra Zwanziger después que éste formuló sus declaraciones en junio, por calificar la descripción como “una calumnia y demonización inaceptable”.