Seguridad. Consideran que el retiro de las fuerzas federales podría ser el primer paso para que también se vaya el Ejército. (ARCHIVO)
El retiro de la Policía federal, a raíz de la llegada de la Fuerza Metropolitana, podría ser un primer paso para pensar que en un futuro pudieran también desincorporar la presencia de los elementos del Ejército Mexicano en la región Lagunera.
El gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que estas acciones son producto de las decisiones que está tomando el Gobierno federal; sin embargo, están listos para que en caso de que también se decida retirar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se pueda reforzar a la nueva Fuerza Metropolitana para garantizar la seguridad de la población.
Destacó que en la Comarca Lagunera, se han tomado importantes decisiones desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo primordial de erradicar las condiciones de inseguridad que imperaban en la región y aseguró que esas medidas han sido claves para conseguirlo.
Éstas son el cierre del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Gómez Palacio, el desmantelamiento de las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo, la construcción del cuartel militar y la institución del nuevo batallón de infantería, así como la implementación de la Policía Militar y la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).
Herrera Caldera dijo que todo esto, en conjunto con el apoyo de la Policía Federal, hizo posible en su momento en el año 2013, el que se detuviera en cierta medida el crimen organizado y una situación tan difícil por la que atravesaba la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
Por otra parte, comentó que incluso a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), se ha logrado transformar algunos sectores en La Laguna de Durango, como es el caso del Cerro de la Pila, en donde era complicado acceder incluso para las mismas corporaciones de seguridad y ahora se cuenta con un ambiente totalmente diferente.
El mandatario estatal dijo que es tarea de todos seguir con este trabajo, a fin de mejorar el clima de seguridad de la región, que aunque se ha logrado avanzar de manera considerable, todavía resta mucho trabajo por hacer, tanto por parte de las autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, como por parte de la sociedad.
Para finalizar, dijo que confía en las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, ya que desde los primeros días de su gobierno ha tomado acciones que trajeron resultados favorables.