Cultura Cultura columnas editorial

Pokémon llega a los espacios culturales

Inicia. En México ya hay varios museos que promueven las pokébolas al interior de sus salas.

Inicia. En México ya hay varios museos que promueven las pokébolas al interior de sus salas.

YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

Después de ver los casos exitosos en los que los participantes del popular videojuego Pokémon Go, han caminado sus ciudades y se han reencontrado con un gran patrimonio cultural y urbano que pasaba desapercibido, muchas instituciones culturales e históricas del mundo han decidido entrarle al popular juego.

Es así como algunos casos han llamado la atención, como el de Moscú, donde el Ayuntamiento propuso una alternativa al juego Pokémon Go, que consiste en encontrar y fotografiarse con personajes históricos como el poeta Alexandr Pushkin o el cosmonauta Yuri Gagarin.

Las autoridades de la capital rusa consideran que esta aplicación "atraerá la atención hacia el rico legado cultural de Moscú y también dará a los moscovitas un motivo para andar más".

En Estados Unidos, donde el juego se ha convertido en el más descargado de la historia, ciudades como Rhode Island, han decidido aprovechar las poképaradas, y ubicar las pokébolas en placas históricas, monumentos y espacios emblemáticos de la ciudad.

En entrevista el profesor de historia de la Universidad de Missisippi, Anthony Golding, dijo que incluirá las pokébolas en su próximo curso de otoño, ya que de la misma forma en la que el monumento a Elvis Presley, acapara las poképaradas, sería interesante que también las tuvieran los monumentos en homenaje a los Derechos Civiles, o el lugar donde se disputó la Batalla de Tupelo.

Para la empresa interna de Google, Niantic Labs, que lanzó el juego en 2012, se ha vuelto fundamental la participación de los cibernautas en la selección de las paradas, ya que entre más valor cultural, más se pueden enriquecer a los jugadores a través de la aplicación.

El portal de Ingrees, donde se conoce como se han construido las paradas, invita a crear nuevos campos de acción con valor histórico, cultural o educativo, al igual que lugares con arquitectura atractiva o de valor artístico.

Aún cuando ya son decenas de museos en diferentes partes del mundo, que invitan a través de sus redes sociales a descubrir los pequeños monos amarillos en sus salas, también está el caso de espacios como el museo del Holocausto de Washington, que pidió expresamente a sus visitantes que dejen de jugar a Pokémon Go, aun cuando ellos mismos reconocieron que el juego de realidad aumentada les llevó más visitantes.

Casos como el de El Ministerio de Cultura de Italia, que invitó abiertamente a través de su cuenta de Twitter a jugar Pokémon en las salas de sus Uffizi. Otros espacios como el Museo Americano de Arte Natural en Estados Unidos, han ubicado al popular personaje entre sus salas, por considerar que esto puede hacer que más personas ingresen a la institución.

Ignacio Granero Cendón, ha escrito varias reflexiones sobre la relación de los museos con las nuevas tecnologías, en el portal comunidad.iebschool.com, que van desde la prohibición de fotografías con cámara, hasta la prohibición de los palos de selfies, considera que desde que los museos tengan cuidado y sepan diferenciar entre la obra y los visitantes, la medida puede ser llamativa.

 EN MéXICO

La fecha en que Pokémon Go llegará de manera oficial a América Latina sigue en suspenso, pese a versiones de que en al menos tres países del área podría ser descargado de manera legal el último día de este julio.

La demora se debe a los bajos ingresos que los países latinoamericanos reportan en materia de juegos electrónicos, alrededor de cuatro por ciento del total mundial, pero que los que mayor ritmo de crecimiento.

Sin embargo, algunas versiones del juego que se han descargado a través de diferentes servidores, han permitido que en México el juego ya cuente con un gran número de seguidores, incontables porque no se tiene registro de las descargas, pero se pueden leer a través de la cuenta de Twitter de espacios como el Centro de Cultura digital de México, @CCDmx, post como este: "En la Estela de Luz tenemos un Gimnasio @Pokemon y dos #PokePoints ¿Qué esperan?", al igual que en la cuenta del Museo Nacional de Arte, @MunalMx, "¡Atrápalos en el Museo Nacional de Arte! #PokemonGo".

Al igual que invitaciones como la del Museo Dolores Olmedo, que publicó en la red social "¡Estas vacaciones ven y vive toda una experiencia Pokémon en el Museo!".

En La Laguna, donde ya hay poképaradas en algunos lugares del centro de Torreón, y que también ha sido aprovechado por algunos restaurantes y negocios, donde se pueden ir por las pokébolas, no hay instituciones culturales que le hayan entrado al popular juego.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia. En México ya hay varios museos que promueven las pokébolas al interior de sus salas.

Clasificados

ID: 1247824

elsiglo.mx