La controversia por el cobro del Impuesto mensual por conservación del pavimento fue atraída por el Congreso Local.
La inconformidad reside en realizar el cobro mensual y no anual como en años anteriores.
La bancada panista, liderada por Jesús de León, insiste en que es un error y por ello presentó la iniciativa de reforma a la ley de Ingresos de Torreón, el pasado miércoles en la sesión permanente del Legislativo.
El impuesto municipal es de 31 pesos por cada metro lineal de frente de las fincas y terrenos urbanos. De cobrarlo por mes se pagaría un total de 372 pesos al año por cada metro.
Ante este incremento los legisladores aprobaron que fuera turnada a la Comisión de Presupuesto para que sea analizada y ajustada.
"Esta propuesta se realiza ante el evidente error en que incurrió al modificar la periodicidad durante la transcripción del impuesto en mención, en aras de no dañar la economía de las familias y mantener la certeza jurídica para los contribuyentes del municipio de Torreón", dijo en tribuna Jesús de León.
Se espera que la reforma de Ley sea presentada en próximos días en la Comisión para que se realice la corrección.
Por su parte, el líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller, dijo desconocer el tema, al mismo tiempo en que comentó que está a favor de que sea revisado.
Cabe recordar que este impuesto era cobrado cada año por la Junta de Mejoras y Materiales del Estado, sin embargo, al ser la única que operaba en el Estado, el 19 de agosto de 2015 se aprobó su eliminación y con ello el municipio retomó el cobro de este impuesto.
Actualmente el impuesto es cobrado a los ciudadanos. El capítulo Sexto de la Ley de Ingresos se indica se el pago será mensual, 31 pesos por cada metro lineal de frente de las fincas y terrenos urbanos, ubicados en las zonas pavimentadas de la referida ciudad. Y en el caso de las fincas y terrenos urbanos destinados a fines habitacionales, que se localicen en las zonas pavimentadas de las colonias populares y cuyos frentes no excedan de ocho metros lineales, el impuesto será de 15 pesos.
CONTEXTO
A partir de esta controversia, la directora de Ingresos, Brenda Guevara Contreras, aseguró que el municipio no está cobrando irregularmente las cuotas del pavimento.
Aclaró que el cobro de este servicio, que ahora es coactivo, es anual y que los ciudadanos están acostumbrados a pagar de esta manera el Impuesto o Cuota y aprovechar así de los descuentos que tradicionalmente se ofrecen.
Error. La bancada panista del Congreso Local pide que se reforme la Ley de Ingresos de Torreón. (CORTESÍA)