Pocos. Habrá 160 policías.
La administración municipal de José Miguel Campillo, terminará con 160 de los 220 policías preventivos que se había fijado como meta para el cierre de la gestión.
El tesorero, Jesús Loza Flores aseguró que se han tenido muchas dificultades para terminar con el proceso de integración, como el hecho de que los aspirantes no aprueben los exámenes de control de confianza o que deserten durante la capacitación.
Aseguró que sí hay interés de los ciudadanos por integrarse a la policía preventiva, pero muchos de ellos no aprueban los exámenes de control de confianza, el principal requisito en el proceso de selección.
Por otro lado, de quienes son enviados al programa de capacitación o academia, sólo el 12 por ciento se gradúa.
El problema, según dijo el tesorero, es que hay quienes lo ven solamente como una oportunidad de empleo, mas no con una vocación de servir a la ciudadanía.
"Esto no es una chamba, deben tener la vocación de servicio y por desgracia no todos los aspirantes la tienen", indicó.
El encargado de las finanzas en Gómez Palacio aseguró que mensualmente, se gastan de 350 a 400 mil pesos en la capacitación de los futuros elementos.
Actualmente están 28 o 30 personas bajo este proceso en la ciudad de Durango, cuya totalidad -se espera-, quede integrado a la policía preventiva en cuestión de semanas.
La policía preventiva tiene por ahora 134 agentes en activo, que según Jesús Loza, están costando al Municipio dos millones de pesos al mes en salarios y prestaciones.
Salarios
Asegura que el problema no son los ingresos.
⇒ En academia se les pagan 3,000 pesos.
⇒ Los policías perciben sueldo de 10,500 pesos.
⇒ Tienen seguro de vida, gastos médicos, fideicomiso por fallecimiento, etc.