Un grupo de pepeneadores que trabajan en el relleno sanitario de Matamoros, denunció abusos presuntamente cometidos por parte de elementos de la Policía Estatal Operativa.
Los quejosos acusan a los uniformados de amedrentarlos, incluso disparando sus armas al aire para evitar que continúen con la recolección de materiales reciclables en el tiradero, el cual se localiza en terrenos el ejido José María Morelos (mejor conocido como Bilbao), en donde deposita los desechos la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA).
Los inconformes dijeron que desde que se creó el relleno sanitario, hace unos 14 años, han trabajado en la pepena y la empresa se los ha permitido, pero desde hace un mes, aproximadamente, los elementos policíacos los acosan constantemente para impedir que trabajen en el lugar.
Temerosos de denunciar los abusos ante posibles represalias, los pepenadores dijeron que la "gota que derramó el vaso" fue la detención el jueves de uno de sus compañeros, quien fue remitido a la Agencia del Ministerio Público, imputándole cargos falsos, por lo que tuvieron que reunir entre todos una multa de 4 mil pesos, cuando los quejosos aseguran que la empresa no formuló cargos en su contra y sino los mismos los elementos estatales que lo detuvieron.
"Sabemos que es propiedad privada, pero desde que se hizo el relleno sanitario los de la empresa nos dejan trabajar, incluso ayer (antier) que detuvieron a mi compañero fuimos con el mero fregón de PASA y él nos dijo que no había problema. Entonces yo no sé por qué los de la Estatal no nos dejan trabajar. Como dicen por ahí, las pulgas se le cargan al perro más flaco", dijo uno de los denunciantes.