Un video que circula en redes sociales exhibe cómo policías bancarios torturan a golpes a tres hombres luego de un asalto millonario en una tienda en la colonia Del Valle.
El video fue subido a YouTube ayer, aunque se trata de un hecho que ocurrió en septiembre de 2014.
En el documento de 2 minutos y 42 segundos se observa a tres personas esposadas con las manos en la espalda e hincadas en el piso.
Mientras una persona graba, se observa a policías bancarios golpear en el abdomen y la cabeza a uno por uno para obligarlos a que se confiesen como ejecutantes de un robo millonario que ocurrió en la tienda departamental el 10 de septiembre.
La madrugada de ese día un comando armado irrumpió en la tienda de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, rompió con mazos la puerta de cristal y las vitrinas de la joyería. Un agente de la PBI los enfrentó a balazos.
En el sitio fueron detenidos tres delincuentes y otros escaparon con 138 relojes valuados en 13 millones de pesos.
Los tres hombres que aparecen en el video exhibido esta semana eran obreros que hacían reparaciones en la tienda y que al escuchar los disparos se escondieron.
Sin embargo, los agentes de la PBI -que no están facultados para interrogar e investigar- increpan con groserías y golpes continuos a los tres individuos que resultaron inocentes del robo.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó ayer que los cuatro policías bancarios involucrados ya fueron identificados.
Además fueron presentados a declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos donde se inició una averiguación previa.
Recientemente se dio a conocer un video en donde la policía Federal tortura a una presunta secuestradora, lo cual también generó una gran indignación internacional.
Actos de tortura no se toleran: CNS
Actos de tortura en el que estén involucrados Policías federales no se tolerarán y serán sancionados, advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. De gira de trabajo por Mérida, el funcionario comentó que se creará un mecanismo de supervisión externa en el que la sociedad civil esté involucrada para evitar más actos como los ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. "Estos hechos no se van a permitir; hay que construir estructuralmente los mecanismos de evaluación y seguimiento para que esos hechos no se repitan y eso es lo que tiene que ver con el comité que vamos a crear", enfatizó. Sales Heredia indicó que el próximo lunes se instala el grupo especial de seguimiento para reforzar la perspectiva de derechos humanos dirigido al personal de la Policía Federal.
"Es un delito grave que no debemos permitir bajo ningún concepto, ningún fin justifica la tortura y en esa lógica vamos a actuar, el lunes se instala el comité y vamos a generar un mecanismo de supervisión externa en el que acompaña la sociedad civil. Los tres elementos ya fueron puestos a disposición del juez competente, se cumplimentó la orden de aprehensión, indicó.
Tortura. El video fue subido a YouTube ayer aunque se trata de un hecho ocurrido en septiembre de 2014.