Requisitos. Asegura Ricardo Fontecilla que las patrullas y elementos nuevos cumplen con todos los requisitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla aseguró que el ingreso de 41 elementos preventivos a la corporación cubrió todos los requisitos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que los vehículos donados por empresarios atienden el manual de identidad para las unidades policiacas.
Fontecilla declaró que "no hay un sólo elemento que no haya ingresado sin atender los pasos reglamentarios, desde el reclutamiento, adiestramiento, exámenes de control de confianza y la academia correspondiente".
Aseguró que todo está documentado y se tienen las fechas en que se les aplicaron los exámenes, así como de su ingreso a la academia.
Previamente, se hizo una revisión de cada uno de los aspirantes con base en la Plataforma México para verificar que no hayan salido de alguna otra corporación por tener antecedentes o conductas negativas que les imposibiliten a reingresar al servicio policial.
En lo general, dijo, se cubrieron los requisitos que establece el Fortaseg a los municipios y la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo cual la ciudadanía debe tener la confianza de que se está poniendo especial cuidado en la integración de la nueva policía.
Ricardo Fontecilla consideró que sí se cumplirá el objetivo que se trazó esta administración municipal, de cerrar el año con 240 elementos policiacos, si se toma en cuenta que además de los activos hay otros 33 cursando la academia y 103 por evaluar, en cuyo caso ya pasaron el primer filtro que es el reclutamiento y presentación de documentos.
LAS PATRULLAS SON IDENTIFICABLES
Los 21 vehículos donados por empresarios, tanto para seguridad pública como vialidad, atienden los requisitos del manual de identidad del Fortaseg, que aplica para todas las unidades adquiridas con recursos públicos.
Refirió que las ocho patrullas destinadas a la seguridad pública, cuentan con torretas y placas oficiales y equipos de radiocomunicación, están numeradas y si acaso se diferencian del resto de los colores, "pues quizá el azul debe ser más azul y el blanco debe ser plata".
Fontecilla indicó que por tratarse de unidades adquiridas con recursos de particulares, se sugiere que atiendan estos requerimientos mas no es obligatorio, puesto que no fueron compradas con dinero público.
Refirió que estos vehículos se están empleando en labores de patrullaje en la zona Centro y colonias, aunque no son propias para que cubran el área rural.
Con la segunda partida del Fortaseg que ya llegó, se comprarán otros cinco vehículos, además de pagar los gastos de la academia y exámenes de evaluación, además de que se harán algunas mejoras en la sala de radio.
Cumplimiento
Asegura el director de Seguridad Pública que se cumplieron todos los requisitos.
⇒ Los nuevos elementos fueron debidamente evaluados.
⇒ Se cubrió todo el proceso establecido por ley.
⇒ Las unidades también atienden el manual de identidad del Fortaseg.