Las distintas corporaciones policiacas siguen encabezando la lista de quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la segunda Visitaduría con sede en Torreón, sobre todo por el ejercicio indebido a la función pública.
El segundo visitador, Luis López López, informó que en lo que va del año se ha presentado un total de 335 quejas, del cual, poco más del 35 por ciento es en contra de las corporaciones policiacas.
Es la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado la que lidera la lista con 49 quejas, seguida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón con 25; Fuerza Coahuila con 25; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros con 19.
Aunque también figuran otras autoridades como el Ministerio Público con 37 y la Secretaría de Educación con 28 quejas en contra en lo que va de este año.
Las quejas más recurrentes en contra de los elementos policiacos son por el ejercicio indebido de la función pública, clasificación que se le da a la conducta fuera de ley por parte de los policías.
El resto de las quejas es por detenciones arbitrarias, reclamos que se hacen cuando se considera que la detención que realizó la autoridad no se ajusta a lo que dicta la ley.