Los recursos del Fortaseg en la ciudad de Torreón se destinarán este año a profesionalización policiaca.
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, destacó que con el Fortaseg, la estrategia en materia de combate a la inseguridad, "se afina".
El enfoque del Gobierno federal ahora es a la importancia de promover la profesionalización, capacitación y certificación de los policías, como corresponde a su participación en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Expresó que el programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para este 2016, no solamente representa un cambio de nombre, sino un esquema de apoyo a la seguridad pública de mayor beneficio para los municipios del país con más presupuesto, así como nuevas reglas de operación.
La inversión que este año se destinará a Torreón permitirá seguir con el equipamiento, pero además apoyar profesionalmente a los policías municipales dentro de un marco de proximidad social y se completará la homologación salarial, dijo Riquelme.
"De entrada, tenemos el ofrecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública de recibir los recursos que el año pasado nos recortaron de la segunda ministración del Subsemun y que fueron 18 millones de pesos", dijo.
Con transparencia
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, aseguró que Torreón, uno de los 84 municipios de 143 que quedaron pendientes el año pasado de recibir la segunda ministración del Subsemun, "podrán recuperar los recursos este año, aparte del presupuesto oficial, muestra que no tuvimos observaciones, así como tampoco caímos en subejercicio. Además el recurso federal fue constantemente auditado".
Morán Delgado dijo que el dinero que recibió Torreón a través del Subsemun, desde el 2014, se manejó con transparencia y la muestra está ahí en la calle, "con la adquisición de más patrullas, bicicletas, motocicletas, la compra de uniformes".
Equipamiento
Con la inversión de este año del Fortaseg, se avanzará en el equipamiento de la DSPM, así como en la homologación salarial de los elementos policiacos que están pendientes.