La próxima semana se aprobarán nuevos lineamientos para evitar la filtración de la lista nominal.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la próxima semana se aprobarán nuevos lineamientos para evitar la filtración de la lista nominal de electores mexicanos desde los partidos.
"Sólo entregaremos por medio magnético a los partidos políticos nombre y número de sección", dijo el consejero Benito Nacif.
Los partidos tendrán que acudir a las oficinas del INE para consultar los datos completos de los electores, añadió. Así se busca reducir la gravedad en caso de que sea filtrada la lista nominal que se entrega a los partidos para su revisión, como ya ha pasado varias veces.
La más reciente fue informada ayer, luego de que un empleado de seguridad informática estadounidense halló en Amazon una lista nominal con 27 campos, como nombre, sexo, estado, municipio, distrito, sección y clave de elector.
El consejero Ciro Murayama, en una entrevista radiofónica, había mencionado que ya tienen identificados a los responsables en específico, aunque no lo dio a conocer, para no ponerlo en alerta.
Nacif y la consejera Pamela San Martín dijeron que casi se ha confirmado que la lista fue una de las que se entregaron a los partidos políticos antes del 15 de febrero de 2015. Nacif precisó que podría ser el lunes se estarán revisando los nuevos lineamientos.